El mono Charlie ha vuelto a la ciudad. El mítico primate que habitó en la Taconera se ha instalado en el número 7 de la plaza Félix Huarte de Iturrama y se ha especializado en pizzas y ceviches. Lleva diez días abierto al público, despertando la curiosidad de los nostálgicos y el estómago de los hambrientos. “Nos gustaba la historia del mono Charlie, muy vinculado a Pamplona y querido en la ciudad. También era muy rebelde, acorde a nuestro espíritu”, explica Miguel Aranalde Aróstegui, responsable del establecimiento -el equipo humano es más amplio, pero prefieren centrarse en la “marca animal”-, reconoce Miguel.

Fachada del establecimiento, en el nº 7 de la Plaza Félix Huarte (antigua cafetería del Ciudad de Pamplona). Foto: Iñaki Porto

Dice que su proyecto gastronómico está basado en “la creatividad, el buen sabor y el buen hacer. Masas caseras, todo con producto navarro kilómetro 0, y un toque diferente”, explica. “No es la típica pizzería”, añade. Ofrecen propuestas poco convencionales con constantes guiños al mono. Por ejemplo, para esperar se pueden picar unas papas monkyecharlie (salsa valentina, salsa de yogurt, queso provolone y jamón serrano asado).

Pizzas con aguacate, mortadela...

Tienen la pizza AVocaDo (pizza bianca con queso cremoso, carpaccio de aguacate, lima y parmesano); la Mortadelo y Trufón (masa casera, pesto vede de piñones, mortadela navarra del pueblo que te apetezca y black trufa); la spacye margarita con cuatro niveles de picante y la Navarrorum, una “masa suflada con un recorrido de quesos de nuestros pastores”, figuran entre las pizzas. Y de postre, qué mejor que un tiramisú helado de plátano asado. Muy mono.

Un mono en mercaderes:

Que Charlie vivió en la Taconera en lo sabe cualquier vecino de Pamplona con cierta edad. Pero quizás no conozcan su origen: llegó desde una tienda de animales de Barcelona a otra tienda de animales de la calle San Antón. Su propietario se lo regaló a una mujer y su hijo, con los que vivió cinco años en Mercaderes. La mujer cedió el animal a la ciudad... y cuatro décadas después ha vuelto a dejarse ver.