- El Colegio Público Gloria Larrainzar de Zubiri (Esteribar) presentó este jueves el proyecto de Territorio Escuela denominado Ganando patio, una iniciativa surgida del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Se trata de la incorporación de una ladera situada en la parte trasera del edificio y cedida por el Ayuntamiento de Esteribar como un espacio más de recreo, con la que ganarían “una zona boscosa con riachuelo”.

El patio de la escuela es un lugar estratégico dentro del pueblo y del valle de Esteribar. “Por las tardes y días no lectivos el patio se utiliza como lugar de encuentro para la gente del valle, por lo que también será utilizado de forma extraescolar”, afirman desde el Centro.

Así, con este proyecto se conseguirá incorporar una zona verde con arboles al patio, un patio verde que “es realmente necesario, más, si cabe, en tiempos de pandemia”. “Este espacio podrá ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje en un entorno diferente, en contacto con la naturaleza”, aseguran desde el centro.

Al acto de presentación, realizado en la misma escuela, asistieron parte del vecindario, profesorado, instituciones del valle y agentes del estudio de Arquitectura OREKARI encargado de disen?ar el mobiliario para el futuro espacio, y de SKOLAE. En él, se organizaron los futuros cuatro auzolanes que tendrán lugar en mayo para llevar a cabo el proyecto y se estableció un grupo motor.

Se da la circunstancia de que SKOLAE eligió el curso pasado al CP Gloria Larrainzar como escuela de pilotaje para patios igualitarios y eso le sirvió de inspiración para proponer este proyecto. “Tenemos que agradecer al concejo de Zubiri que nos ha cedido la madera con la que realizaremos el futuro mobiliario. Agradecer igualmente la colaboración del ayuntamiento de Esteribar, que además de ceder ese espacio a la escuela, se encargará de costear el nuevo vallado para el cierre, y de apear la madera para la construcción del mobiliario”, expresan.

“Territorio Escuela” es una convocatoria lanzada por el Centro Huarte Contemporáneo que tiene como objetivo potenciar proyectos educativos innovadores, cercanos a las artes, que desborden los límites de la escuela y que replanteen la relación con el territorio. Dirigido a los centros educativos, se busca un único proyecto anual en el que se trabaja la relación entre escuela y territorio. En esta cuarta edición, la comisión evaluadora seleccionó al CP Gloria Larrainzar (Zubiri), con su proyecto “Ganando Patio», valorando especialmente su apuesta por procesos participativos con la ciudadanía más allá de la comunidad educativa, su planteamiento abierto desde procesos artísticos y su afectación al territorio. Para ello, el Centro ha recibido una ayuda de 3.000 euros.