La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha licitado trabajos de mejora de los caminos de varios pueblos de valle de Arce - Artzibar, los cuales se incluyen dentro de las acciones de acondicionamiento de caminos afectados por la construcción del embalse de Itoiz.

En concreto, se acondicionarán los caminos de Lusarreta, Saragüeta, Zarikieta, y Arrieta. El presupuesto de licitación asciende a 371.722 €.

La CHE ya realizó una inversión cercana al medio millón de euros en acciones de acondicionamiento y mejora de los caminos de Uritz a Espoz e Imizcoz y de pavimentación y mejora del camino de Urdiroz y de Irube.

Esta actuación responde a las líneas de gestión de la CHE con el objetivo de un Ebro Sostenible, que trabaja en torno a cinco ejes principales: mejora del conocimiento, mejora general de la gestión, mejora del estado de las masas de agua, renovación de la visión de la dinámica fluvial y garantía de suministro para los usos esenciales.

El proyecto de recuperación de los caminos, además de estar ligado a la infraestructura de Itoiz, que tiene como objetivo esa garantía de usos, responde a la apuesta por el desarrollo territorial.