Anfas Tafalla cumplirá el año que viene su 45 aniversario, casi medio siglo de labor en la sede de la Zona Media, brindando apoyo y cercanía a las personas de la comarca, un soporte "más que necesario" en el entorno del Cidacos, que permite a las familias tener un punto de referencia cercano a sus hogares. "Gracias a nuestra presencia en zonas las familias no se tienen que desplazar hasta Pamplona, y esto es lo que nos diferencia en Anfas, porque al final lo que nosotros queremos es estar con los usuarios en sus entornos naturales", reflexiona Mentxu Barbería, responsable de los servicios en la ciudad de Tafalla, quien considera que este es uno de los puntos más importantes en la asociación, pues "es importante que el trabajo y las actividades se realicen en un marco conocido para ellos".

Sin embargo, concreta Mentxu Barbería, en el entorno rural se encuentra una mayor dificultad, la relacionada con el transporte. "Hay muchos usuarios que vienen de pueblos cercanos para participar en las actividades pero hay otros que no pueden venir porque no hay un servicio de transporte adecuado que los pueda traer", aduce la responsable. Y es que desde la sede de Tafalla llegan a atender a personas de Peralta, Carcastillo, Marcilla, Funes, Olite, Larraga, Villafranca, así como los pueblos de la Valdorba. Un total de 282 socios, de los cuales 160 son personas con discapacidad y usuarios de las actividades organizadas (atención temprana, habilidades, natación, informática, autogestión, ocio y gimnasia).

"El trabajo diario y las actividades que tenemos en la asociación son muy importantes para el desarrollo y la calidad de vida, somos muy necesarios y más en entornos rurales", explica Barbería y continua apuntando que la labor local es facilitar atención, apoyo y cercanía, cualidades que se intensifican en la implantación por zonas pues "es esencial acercarse a las personas allí donde se encuentren, haciendo hincapié en la proximidad".

"Este año tan complicado nos ha venido a confirmar que el contacto es básico y una vez que hemos entrado en esta nueva normalidad las actividades de ocio y deporte son las más demandadas", concreta Mentxu Barbería. Argumenta que lo que ellos quieren es "estar con sus amigos" al tiempo que realizan las acciones, tanto terapéuticas como de ocio. Actividades que forman parte del apoyo y el acompañamiento vital que hace la asociación en cada una de sus sedes y que cuentan con el trabajo de 13 voluntarios en Tafalla. Además, en la ciudad del Cidacos también hay una vivienda tutelada, con 11 personas, y una serie de programas que se van repitiendo año tras año, además del apoyo a las familias, con charlas, cursos de formación y asesoramiento en todas las etapas.