- Semana Santa está al caer y, aunque el cierre perimetral limita la afluencia de visitantes de fuera de Navarra, se espera bastante gente en el Valle de Baztan. Algunos vendrán a pasar unos días, alojándose en las casas rurales, apartamentos, hoteles y albergues de la zona, y otros muchos aprovecharán los días de fiesta para hacer salidas durante el día.

Durante estas fechas, habitualmente, Baztan suele ser un destino muy concurrido, y miles de visitantes llegan al valle a disfrutar de unos días de tranquilidad. Los servicios que trabajan en torno al turismo son conscientes de que, debido a las limitaciones decretadas por la pandemia, las pernoctaciones caerán respecto a otros años, pero por otro lado, viendo la tendencia de los últimos meses, esperan una gran afluencia de visitantes que vendrán a pasar el día.

Dentro de Baztan, uno de los puntos turísticos más apetecibles es, sin duda, la cascada de Xorroxin, en Erratzu. El nacedero del río Bidasoa suele ser motivo de visita para miles de visitantes cada año, y sobre todo, en Semana Santa y otros puentes, se ve desbordado de turistas. Por ello, de cara a los días de Semana Santa, el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Erratzu han acordado medidas al objeto de regular la afluencia de visitantes, garantizar la seguridad y respetar la rutina de la localidad. De esta forma, a la entrada del pueblo, en la zona de Ubidea se habilitará un parking en el que tendrán que aparcar todos los vehículos, ya que los turistas no podrán acceder en coche al núcleo urbano de Erratzu y a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil sin causa justificada. Para esas funciones de control de tráfico se contratarán tres personas que a partir del jueves, en horario de mañana y tarde, se encargarán de controlar el paso de vehículos. Para tal fin contarán con el apoyo de la Policía Foral.

Del mismo modo, para estos días se adecuará la señalización vertical de las carreteras afectadas y se instalarán otras señales provisionales para el cumplimiento de las medidas previstas.

En todo caso, estas medidas de Semana Santa tendrán carácter provisional, ya que el Ayuntamiento está trabajando en otra serie de medidas para el periodo estival. Entre ellas, ya está proyectada una plataforma de reserva para poder acudir a Xorroxin y otra serie de infraestructuras que ayudarán a gestionar las visitas. Para poner en marcha el mecanismo de reservas previas y la plataforma de gestión turística, el Consistorio ha acordado en los Presupuestos de 2021 una partida de 8.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que durante los días de Semana Santa la oficina de turismo de Elizondo, situada en la Plaza de los Fueros, estará abierta todos los días de 9.30 a 19.00 horas. Además, el punto de información de Amaiur también abrirá de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas, y en el Centro de Arqueología inaugurado el pasado mes de agosto, ofrecerán visitas guiadas al Museo y al Castillo.