Tres asociaciones de comerciantes han presentado alegaciones contra el proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Pamplona y promotores particulares para construir una gran superficie comercial en la avenida Zaragoza que tendrá entre 6.100 y 11.100 metros cuadrados.

Antes de que la modificación urbanística que precisa el proyecto sea aprobada definitivamente -lo que puede suceder en el Pleno de la semana que viene- varias de estas asociaciones de comerciantes han hecho llegar al Ayuntamiento sus alegaciones en contra el proyecto.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno está pendiente de elaborar un informe solicitado por su socio presupuestario, el PSN, con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai, para explicar por qué se ha descartado la opción de construir viviendas en la parcela en cuestión.

Por parte de la Asociación de Comerciantes de Navarra se argumenta que la nueva zona comercial no se ajusta a la normativa comercial ni a los criterios vigentes en Pamplona para el desarrollo urbanístico.

Considera esta asociación que el uso comercial debe estar justificado, que la regulación debe favorecer el comercio dentro del núcleo urbano y que "debe existir armonía entre usos residenciales y comerciales, debiendo los grandes establecimientos ubicarse en zona de uso residencial dominante".

En opinión de los Comerciantes de Navarra, el proyecto de la avenida Zaragoza no cumple ninguno de estos requisitos y recuerda que Pamplona cuenta con un "uso comercial elevado y suficiente en otras zonas del municipio".

En el escrito presentado ante el Ayuntamiento, esta asociación solicita que se incluya el uso residencial comunitario en el proyecto y la reducción de la superficie destinada a zona comercial.

La segunda de las alegaciones aparece firmada por la Federación de Comercio y Servicios Denok Bat, que también reclama al Ayuntamiento que no adopte medidas que constituyan "un directo, real y grave perjuicio para el sostenimiento del modelo de comercio de proximidad".

Denok Bat alude a la Ley Foral 17/2001, donde aparecen recogidos varios principios rectores de obligado cumplimiento como el "crecimiento armonioso y equilibrado de actividades comerciales" y el mantenimiento del "sistema del comercio minorista dentro del núcleo urbano".

Para esta asociación -que representa a comerciantes de Pamplona, Tafalla, Bera, Lesaka, Baztan, Doneztebe, Sakana y Leitza- la legislación urbanística es clara cuando estipula que hay que "subordinar los usos del suelo y de las construcciones al interés general".

Denok Bat menciona los grandes equipamientos comerciales existentes en Pamplona y en la Comarca (Itaroa, La Morea, Centro Comercial Iruña, Carrefour o El Corte Inglés) y considera que habilitar una nueva zona comercial aumentará "la desertización comercial de los núcleos urbanos".

La última de las alegaciones ha sido presentada por la asociación de comercio y hostelería La Rotxa, en los mismos términos que Denok Bat, incluida la solicitud de un estudio sobre movilidad.

Un proyecto polémico

La nueva zona comercial arranca con un expediente que Navarra Suma ha puesto en marcha en un tiempo récord -el proyecto inicial se paralizó en 2011- y con un procedimiento que ha dejado dudas sobre su tramitación, tantas que el Gobierno foral amenazó con paralizarlo si el Ayuntamiento no ponía en marcha un proceso participativo.

La forma en la que se gestionó este plan de participación ciudadana tampoco ha ayudado a despejar los interrogantes.

El Ayuntamiento y los promotores compartieron la empresa encargada de realizar los dos procesos participativos pese a tratarse de expedientes distintos y con efectos diferentes según fuera el resultado.

Pese a ello, los dos se realizaron de forma simultánea, con un intervalo de apenas 24 horas entre el que encargó el Ayuntamiento y el de los promotores.

Las conclusiones del primero están recogidas en un extenso informe, donde también aparecen las demandas planteadas por las asociaciones de comerciantes que participaron en la sesión, celebrada el 15 de marzo.

Ubicado en el límite entre Pamplona y Galar, pegado al centro de atención animal y la nueva gasolinera que conecta la calle Sadar y la avenida de Navarra, el terreno tiene una superficie de 59.467 metros cuadrados.

Los promotores del proyecto ( Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL) han presentado tres propuestas, con una superficie comercial que oscilaría entre 6.100 y 11.100 metros cuadrados. Además, contemplan construir un edificio para oficinas y una residencia.