- "Tenemos la suerte de estudiar en un colegio de barrio en el que ir a la escuela andando es una opción para la mayoría de los alumnos y alumnas del centro. Por ello tenemos que hacer un esfuerzo y mejorar en la medida de lo posible la seguridad vial. Paso a paso os contamos los problemas con los que nos encontramos y cómo podemos solucionarlos entre todos y todas". La a pyma del colegio público de Buztintxuri presenta así su Guía de Buenos pasos para ir andando al colegio, un documento en euskera y castellano que ha sido repartido entre todos los padres y madres y a los menores del centro con el objetivo de mejorar la seguridad vial en los accesos.

Como se recordará, el pasado mes de febrero padres, madres, alumnado y profesorado y apyma se manifestaron a las puertas del colegio para reclamar medidas de seguridad vial después del atropello que sufrió una pequeña de 8 años al cruzar un paso de peatones de camino al colegio. El de Buztintxuri es el centro educativo público que más volumen de alumnado mueve en Pamplona, con 1.100 estudiantes, 1.200 personas si se incluye al profesorado.

La guía de buenas prácticas presentada por la apyma recoge en seis pasos -los horarios, la lluvia, los semáforos, los pasos de cebra y la compañía, y las personas adultas-, distintos consejos para llegar al colegio.