Pese a que la participación vecinal y el impulso a los Presupuestos Participativos fueran puntos del programa de Navarra Suma para las elecciones de 2019, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha hecho caso omiso al Plan de Participación Ciudadana que aprobó el anterior Ayuntamiento con los votos de UPN y PPN. De hecho, Aquel plan, que costó 4.235 euros y fue redactado por la empresa Humaro, fue aprobado de forma unánime en el pleno de marzo de 2019, casi último pleno de la legislatura.

Entre los objetivos que enmarcaban aquel documento se encontraban la creación de una mesa interna de participación, la mejora del portal de la transparencia y actualización de la web, elaboración de una ordenanza de participación ciudadana, la creación de una escuela de participación y el establecimiento de unos foros de barrio, entre otros. Aspectos que, lejos de haberse dado pasos para su consecución, se encuentran más lejos si cabe, dado que, desde que Navarra Suma está al frente del Consistorio, han desparecidos los Presupuestos Participativos.

Hay que recordar que el programa electoral de Navarra Suma, con Alejandro Toquero al frente, señalaba que "incrementaremos la partida destinada a presupuestos participativos. Queremos mejorarlos y hacer partícipes a los barrios de la ciudad. Para ello cada barrio podrá elegir un proyecto, de acuerdo a su porcentaje de población. Tendrán un proyecto anual que mejorará su zona de residencia".

En el plan de 2019 se reflejaban ciertas "carencias y reticencias" que existían en el Consistorio hacia los trabajos transversales con participación "ya que parte de las áreas entienden la participación como una cierta intrusión en el trabajo público", al tiempo que indicaba que "existen grandes carencias de conocimiento técnico relativo a metodologías y conceptos de participación ciudadana en gran parte del Ayuntamiento" y que "no existe una planificación general de la participación ciudadana".

Por ello se apuntaban ciertas áreas de mejora entre las que destacan la necesidad de fomentar más la "cultura de participación entre la población". Dos años después no se ha dado ni un solo paso hacia su mejora y puesta en marcha. y aunque se reconocía entonces (2019) que "en los últimos años se han llevado a cabo muchos procesos de participación, no existe un lugar donde consultar la información generada en dichos procesos".

Para su puesta en marcha se creó un grupo de trabajo motor para planificar y coordinar las fases de elaboración y el desarrollo de las actividades para su puesta en marcha. Entre los integrantes de ese grupo motor, además de técnicos del Ayuntamiento, se encontraban la actual concejala de Hacienda de Navarra Suma, Irene Royo, y la edil de I-E, Marisa Marqués. Sin embargo, aquel grupo motor nunca echó a andar.

El plan, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, refleja más de veinte acciones que se tendrían que haber llevado durante los tres años que seguían a su aprobación (2019, 2020 y 2021).

Entre estas medidas, y casi como paso previo, se tendría que haber creado (en el mes de noviembre de ese año 2019) una Mesa Interna de la Participación, un órgano que calificaban de "técnico político" en el que se debían "coordinar todos los aspectos fundamentales que afecten de manera transversal al Ayuntamiento".

A partir de ahí se debería formar también a los trabajadores municipales de las diferentes áreas, tanto en participación ciudadana como en coordinación de procesos de participación. Dentro de esas primeras acciones se incluía también la mejora del portal de transparencia que, como indicaba el documento, "contiene información desactualizada que no sirve como portal para conocer qué y cómo se hacen las cosas en el Ayuntamiento de Tudela".

En esos primeros pasos se tenía también en cuenta la elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana, una acción que se fechaba entre abril y mayo de 2020, un documento que no cuenta ni con un borrador.