Tudela - El Ayuntamiento de Tudela tiene previsto que el Plan de Participación Ciudadana Municipal esté finalizado en el mes de febrero del próximo 2019, tal y como se detalló ayer a los trabajadores municipales que participaron en una reunión informativa sobre el proceso de elaboración del citado plan. A este encuentro acudieron el concejal responsable de Participación, Rubén Domínguez; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero; y los representantes de la empresa HUMARO, Javier Espinosa y Maite Laínez.

Para la realización de este plan se ha creado por resolución de alcaldía un grupo de trabajo motor que planifique y coordine las fases de elaboración y el desarrollo de las actividades para su puesta en marcha. En este grupo de trabajo se encuentran representadas las distintas áreas y unidades administrativas a nivel político y técnico. En la representación política están presentes todos los grupos con representación municipal y concejal no adscrito, José Ignacio Martínez. Del resto de grupos forman parte Rubén Domínguez (Tudela Puede), Marisa Marqués (Izquierda-Ezkerra), Silvia Cepas (PSN), Maribel Echave (UPN), Irene Royo (PPN) y Patrizia Lorente (CUP).

En lo que respecta a los componentes de la parcela técnica, de las áreas municipales de Economía y Hacienda, Ordenación del Territorio, Servicios Sociales y Calidad de Vida Urbana; el jefe de la Policía Municipal; el técnico-coordinador de Cultura; el técnico TIC; la técnica de Organización y Calidad y la periodista municipal.

Diagnóstico El concejal Rubén Domínguez explicó en la reunión celebrada ayer que la primera fase de este proyecto será clave, ya que se trata de la elaboración de un diagnóstico previo “que ayude a detectar las necesidades actuales de este ayuntamiento y previsión de futuras”. “Este Ayuntamiento viene desarrollando diversas actuaciones para promover la participación ciudadana, siendo numerosas las ya realizadas por las distintas unidades administrativas, aunque ahora es importante organizar todo lo trabajado y valorarlo”, señaló Domínguez.

El diagnóstico, junto con la sensibilización y formación del personal municipal en materia de participación ciudadana va a ser elaborada y costeada por Gobierno de Navarra con cargo a su presupuesto. El resto de la elaboración del Plan de Participación Ciudadana Municipal será con cargo al Ayuntamiento de Tudela. - D.N.

Las fases del plan. El diagnóstico se desarrollará hasta noviembre, la presentación del borrador del plan para finales de diciembre y la presentación del plan final, con sugerencias de la ciudadanía, para febrero del año que viene. Javier Espinosa (HUMARO) es el coordinador del diagnóstico y del plan.

Pello Pellejero “Estos planes no son una moda pasajera, sino parte de una nueva cultura de gestión pública”