- El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el al alcalde de la Cendea de Olza/Oltza Zendea, Moisés Garjón, han suscrito un convenio de colaboración para la elaboración del Plan General Municipal (PGM) de la localidad. El Gobierno foral financiará el 80% del plan que tendrá como objeto fomentar el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Con la firma de este convenio el Ejecutivo y el Ayuntamiento avanzarán en la adecuación del Plan Municipal de la Cendea de Olza para adaptarlo a la realidad actual municipal territorial y urbanística.

El PGM incluirá criterios de urbanismo inclusivo, análisis y propuesta de conexión de la red viaria a la localidad con las carreteras existentes y previstas, en especial en los núcleos de Arazuri y Ororbia, la previsión y actualización de las infraestructuras básicas o el mantenimiento y mejora del tejido urbano existente.

Además, entre otros aspectos, se identificará y definirá la protección de los enclaves naturales cercanos a los ríos Arakil y Arga, así como el nacedero y manantial de Ibero o las tobas calcáreas de Etxauri, junto al mantenimiento y la potenciación de la cultura agraria orientada hacia la sostenibilidad, conservando los huertos familiares. El presupuesto de elaboración del plan será de 120.000 euros, de los cuales el 80% será financiado por el Gobierno de Navarra.