- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aplicará desde el mes de mayo las reducciones de entre el 25% y 30%, según sector, de la tarifa de basuras a los negocios de hostelería y comercios afectados por las restricciones establecidas durante la pandemia. Según explicó el presidente del ente comarcal, David Campión, tras el Consejo de SCPSA celebrado ayer, además este mes se va a proceder a regular y realizar las devoluciones de aquellos negocios a los que se les giró el recibo el año pasado, por ejemplo y estaban cerrados, unos ajustes que suman unos 300.000 euros, calcula SCPSA.

La Asamblea de la MCP aprobó en febrero cambios en la Ordenanza que regula las dichas tasas de residuos, con la idea de que las reducciones se aplicaran "a partir del segundo cuatrimestre de 2021". En concreto, contemplan reducción del 30% en las tarifas a locales que tengan como uso principal el de cafetería-bar, restaurante, pensión, hostal, albergue o hotel; reducción del 30% en las tarifas correspondientes a cines, teatros y auditorios y del 25%, en las tarifas a inmuebles cuyo uso principal sea el de oficina, vivienda con actividad económica o local comercial. En los descuentos ya aplicados en 2020 en alguna tipología de establecimientos la Mancomunidad dejó de facturar 1.623.000 euros. Durante el primer cuatrimestre de 2021 se mantienen estas exenciones que suponen 4.700 euros al día.

Uno de los puntos de debate ayer fue la convocatoria de un puesto para el Servicios de Atención al Cliente (SAC) de la MCP, plaza que sale bilingüe (castellano-euskera) para poder atender a la ciudadanía en ambas lenguas. Mientras que todos los grupos respaldaron el punto, Navarra Suma manifestó su postura en contra y pidió un informe jurídico respecto a si la última sentencia sobre euskera y la Administración (y su valoración en las OPE) afectaba a esta convocatoria.

También en el Consejo se dio el visto bueno al proyecto de ampliación del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona en Elorz, desde Sa-linas de Pamplona, en el límite con el concejo de Noáin, hasta el camino de Santiago en Cizur Menor junto a la Universidad de Navarra. Se trata de 6,5 km, cuyas obras se acometerán entre 2021-22 para que se inaugure y se integre en el Parque Fluvial a lo largo del año que viene.