- El pleno del Ayuntamiento de Villava/Atarrabia aprobó ayer por unanimidad volver a sacar a subasta las tres parcelas municipales que quedan en el espacio que ocupó la antigua casa de cultura, entre la calle Mayor y la travesía Esteban Armendáriz, por algo más de 963.000 euros. Se trata de una venta que han intentado sacar adelante en reiteradas ocasiones -la última, en junio, quedó desierta-, pero que resulta “fundamental” para las futuras inversiones en el municipio, tal y como valoró el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu).

Según avanzó, han mostrado su interés algunas promotoras para la construcción de una veintena de viviendas. El Ayuntamiento se encargaría de la urbanización de la zona, mediante la que se ejecutaría también una plazoleta y un pasadizo para conectar la calle Mayor con Esteban Armendáriz. “Eso le daría vida a la zona y sería muy buena noticia poder vender por fin los terrenos municipales que quedan”.

El Consistorio disponía de un total de cinco parcelas que han ido sacado en diferentes lotes. Una de ellas cuenta con viviendas ya construidas, otra acoge VPO a punto de terminar, ya adjudicadas, y quedarían por vender las otras tres que saldrán ahora a subasta. Con su venta priorizarían subvenciones como la transformación de las pistas de tenis en pistas de pádel cubiertas, sustitución del pavimento de la escuela infantil o pavimentación de diferentes calles.

Durante el pleno de ayer se debatieron también una moción en la que la Junta General del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Orbaizeta solicitan a los Ayuntamientos y entodades locales de Navarra su apoyo en la investigación y el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza. Demandan que la moción sirva como base “para la realización de una investigación íntegra de los hechos y, en consecuencia, para la reapertura de la causa”.

En el texto, que salió adelante por unanimidad, piden “rechazar la tortura como ejercicio de una violencia ilegítima y una vulneración de los derechos humanos” y demandar al Gobierno central “la desclasificación total de todo lo relacionado con este expediente”, además de que se investiguen los audios que salieron a la luz “con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro Mikel Zabalza”.

Por su parte, Navarra Suma presentó otra una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Navarra a asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños del primer ciclo de educación infantil, tanto en los centros públicos dependientes de los ayuntamientos o del propio Gobierno, como en centros privados autorizados por el departamento de Educación. Sólo recibió el apoyo de Navarra Suma.

Las parcelas. El Ayuntamiento disponía de cinco parcelas municipales. Una de ellas dispone de viviendas y otra constará de VPO que están ya adjudicadas.

El alcalde de Villava asume que la venta de los terrenos municipales que quedan en esa zona “sería una buena noticia”.