El 15% de la población de Ansoáin (1.682 personas) tiene 65 años o más. De ellas, 385 viven solas, y el 73,77% (284) son mujeres. El Ayuntamiento de Ansoáin ha realizado un diagnóstico sobre el municipio que desvela, además, que de todas esas personas mayores de 65 años, un 18,09% de mujeres y un 9,45% de hombres se encuentran en riesgo de pobreza. Durante el periodo de confinamiento, por otra parte, se han agravado los problemas derivados de la soledad, salud mental, fragilidad del sistema de cuidados, aislamiento social, escasez de recursos económicos o exclusión digital que afectan a esta parte de la población, en el marco de un envejecimiento que, poco a poco, se va feminizando.

Son algunos de los datos que el Consistorio presentó este pasado martes a los vecinos y vecinas del municipio en el marco de la primera fase del proyecto de creación de un centro diurno comunitario dirigido tanto a personas mayores como a dependientes y a quienes les cuidan.

En esta primera fase se ha realizado el citado diagnóstico sobre la situación y necesidades de las personas mayores y dependientes, con un capítulo dedicado especialmente al impacto de la pandemia, y cuyas conclusiones ofrecieron la concejala de Igualdad, Patricia Abad; Aritz Ayesa, concejal de Asuntos sociales, Convivencia y Diversidad; Gonzalo Reguera, integrante de InPactos Consultora Social, entidad encargada de realizar el diagnóstico e Irati Mogollón, de Nommad, consultora que asumirá la siguiente fase del proyecto.

El Consistorio impulsa este proyecto desde el deseo y la necesidad de “abordar la sostenibilidad de la vida”, como sostuvo Abad, colocando los cuidados en el centro de las políticas públicas y la creación de equipamientos y servicios municipales. De esta manera, tal y como apuntó Ayesa, “Ansoáin quiere ser un pueblo que cuida, que se cuida y que, desde la comunidad, se quiere a sí mismo”.

Han colaborado en la elaboración de ese estudio el equipo técnico del Ayuntamiento, del Centro de Salud, del Centro de Salud Mental y de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña, además de numerosos vecinos y vecinas que han participado en el estudio a través de entrevistas y encuestas online. La segunda fase se llevará a cabo de mayo a octubre y en ella, avanzan desde el Ayuntamiento, comenzará a perfilarse “de modo participativo y a través del codiseño”, el futuro centro diurno para personas mayores, dependientes y cuidadoras de Ansoáin. Se celebrarán a lo largo del mes de mayo tres foros-café, en el Centro Cívico, sobre mayores y/o diversidad funcional (13 de mayo); vecinos y vecinas cuidadoras (18 de mayo); y tejido asociativo (27 de mayo), en el que animan a participar. Se llevará a cabo, también, una “campaña de aliadas”, para activar a determinados agentes en el cuidado colectivo de las personas mayores, dependientes y de los niños y niñas de Ansoáin.