675.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado a los responsables del diseño y construcción de la pasarela de la Labrit por los costes que ha tenido que asumir desde que el desprendimiento de varias placas que obligara a su cierre en 2016 y por el gasto que supondrá la reparación, unos 450.000 euros.

La reclamación incluye el dinero gastado por el Ayuntamiento en los tres informes que se han encargado para determinar el origen de los problemas de la pasarela (2 en la pasada legislatura y 1 en la actual), así como los costes inicialmente estimados de su futura reparación, costes que quedan condicionados al montante total que resulte de la reparación.

Este jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado trasladar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, dirección técnica y ejecución de la pasarela del Labrit la información de todas las actuaciones realizadas por el Consistorio desde octubre de 2019.

Con este traslado se les dará cuenta también de relación total de gastos ocasionados por los daños en la pasarela.

Y es que además de los gastos de reparación calculados en base al informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que se incorpora formalmente al procedimiento, en esa relación se añaden otros cuantificables como resultado inversión realizada por el Ayuntamiento en las medidas de seguridad que debieron adoptarse cuando apareció el deterioro, en los informes técnicos diversos que se han ido encargando desde el año 2016, etc.

En síntesis, al presupuesto de la reparación se suma el conjunto de gastos que generan al municipio los defectos constructivos constatados en la infraestructura. La información se presentará desglosada y delimitada por cada responsabilidad, para cada una de las partes.

La Junta de Gobierno Local ha otorgado un plazo de 10 días para que las partes formulen ante el Ayuntamiento las alegaciones que estimen pertinentes.

Con este acuerdo la Junta ha dado cumplimiento a la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) de septiembre de 2020 que estimaba el recurso interpuesto por una aseguradora y retrotraía el procedimiento a abril de 2019.

Se trata del segundo expediente de responsabilidades que abre el Ayuntamiento de Pamplona a las empresas que diseñaron y construyeron la pasarela.

El diseño fue adjudicado por concurso al equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías S.L., Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La construcción de la pasarela la llevó a cabo Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A y TEUSA Técnicas de Restauración.

Construida en 2010, tiene 73,5 metros de longitud, una forma de 'Y griega' y un peso que supera las 125 toneladas.

El último informe elaborado indica que para el arreglo será necesario aplicar una inyección de microcemento en el terreno, realizar correctamente las soldaduras, incluir refuerzos metálicos y mejorar el drenaje.