El Ayuntamiento de Pamplona retomará en breve el proyecto para la reparación de la pasarela del Labrit -paralizado por la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que anuló la adjudicación al Colegio de Ingenieros del informe encargado para conocer el estado de la estructura- tras recibir 140.800 euros de una de las aseguradoras afectadas por el expediente de depuración de responsabilidades.

Por este motivo, este martes se ha celebrado una reunión de la Junta de Gobierno Local, con carácter extraordinario y urgente, que ha conocido y aceptado la consignación ante notario de los citados 140.800 euros.

Según informó el Ayuntamiento, el dinero de la aseguradora es para responder parcialmente por las responsabilidades que le son atribuidas al equipo redactor del proyecto de la pasarela de Labrit en relación a las deficiencias detectadas en esta infraestructura.

Con estos fondos, Navarra Suma tiene la intención de reactivar la redacción del proyecto de reparación de esta infraestructura, después de que el informe del pasado mes de mayo realizado por la demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, concluyera que la pasarela tiene deficiencias, algunas de ellas severas, pero los problemas que presenta se pueden resolver.

Para ello será necesario una inyección de microcemento en el terreno, realizar correctamente las soldaduras, incluir refuerzos metálicos y mejorar el drenaje

El propio informe estimaba el coste de las reparaciones necesarias en un total aproximado 489.800 euros (IVA incluido), que no incluye estudios, medidas de seguridad, actuaciones realizadas sobre la pasarela en estos años, etc., gastos que el Ayuntamiento de Pamplona prevé reclamar también según precisó ayer el concejal Fermín Alonso.

La distribución de esta cantidad la ha realizado el área Proyectos Estratégicos Movilidad y Sostenibilidad en proporciones diferentes para el estudio de arquitectura, el proyecto de ingeniería, la dirección de obra y la empresa constructora.

Con este paso, Navarra Suma logra sortear el inconveniente que le supuso el acuerdo con el grupo municipal socialista, que para aprobar el Presupuesto de 2021 obligó al alcalde Maya a retirar la partida destinada a la reparación de la pasarela.

Al recibir el dinero de un tercero y no tener que asignar una partida a este fin, el equipo de Gobierno tiene las manos libres para comenzar el proyecto de reparación este año, como era su intención.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai ya dejaron clara su posición al respecto en la Comisión de Urbanismo celebrada a finales de octubre, donde acordaron que se no se aprobará ninguna partida presupuestaria para el arreglo de la pasarela del Labrit sin saber el coste exacto del proyecto y exigieron al equipo de Gobierno que continúe con el expediente de depuración de responsabilidades abierto en la pasada legislatura contra los responsables del diseño y construcción de la pasarela y reclame la indemnización de 800.000 euros (la obra costó 700.000 euros en 2010).

EH Bildu: "Na+ quiere que los seguros paguen la mitad por la Pasarela del Labrit en base a un informe contratado ilegalmente y un proyecto inexistente"

Un informe, el encargado a la sección navarra del Colegio de Ingenieros, cuya contratación fue declarada ilegal por el TAN, y una estimación de costes en él contenida para una supuesta reparación, que no se corresponde con un proyecto real, son las dos bases sobre las que el equipo de gobierno sustenta su decisión de aceptar un acuerdo con las aseguradoras por el que, en vez del coste global de nueva construcción (800.000 euros), el Ayuntamiento se conforma con la mitad (459.000 euros).

"Es un escándalo, para tratar de salvar a Enrique Maya por la chapuza que protagonizó con la Pasarela del Labrit, Navarra Suma quiere aceptar que todos y todas las pamplonesas perdamos casi 400.000 euros para aceptar un parcheado en vez de una pasarela nueva como determinaba el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento", denuncia EH Bildu. La coalición ya anuncia que recurrirá el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno Local por considerarlo "irregular, ilegal y que vulnera el interés general de la ciudadanía".

EH Bildu denuncia que la decisión aprobada esta misma mañana por el tripartito de derechas tiene su origen en una "falsedad" y es la de asegurar que el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento abrió un nuevo expediente de depuración de responsabilidades y que el informe encargado a la sección de Navarra del Colegio de Ingenieros era su eje central. "Ni una cosa ni otra son ciertas: lo que se aprobó ese día es el encargo del informe que posteriormente y con fecha 22 de octubre de 2020 fue declarado ilegal por el Tribunal Administrativo de Navarra ya que se adjudicó a dedo y sin que hubiera un proceso de contratación con libre concurrencia", denuncia EH Bildu. "Lejos de aceptar ese dictamen del TAN, el tripartito de derechas se pone el mundo por montera, sigue adelante como si nada hubiera pasado y trata de meter al Ayuntamiento en un embrollo jurídico sin vuelta atrás cuyo resultado final es beneficiar a unas entidades privadas como son las empresas de los proyectistas, la constructora y las aseguradoras, por encima del interés general de la ciudadanía". sentencia la coalición.

Negociaciones secretas para un acuerdo que sólo beneficia a los seguros

EH Bildu también denuncia que en el expediente aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local (sólo integrada por Navarra Suma) aparecen referencias a negociaciones mantenidas con "las aseguradoras y los profesionales declarados como responsables de los graves problemas de la pasarela". La finalidad última de estas negociaciones, según se desprende de la documentación obrante, no era exigir la cuantía íntegra de la reparación como concluía el primer informe de depuración de responsabilidades, sino "para cerrar un acuerdo sobre las cantidades a abonar por parte de estas entidades privadas".

"Estamos claramente ante una actuación oscurantista que se sale del marco del expediente elaborado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para acelerar un acuerdo que sólo beneficia a los seguros y cuyo fin último es tratar de salvar las responsabilidades políticas de Enrique Maya como responsable último del bochornoso proyecto inicial de la Pasarela", denuncia EH Bildu. En base a esto, la se cuestiona también el comportamiento de aquellas personas que, valiéndose de su cargo, han participado en esas negociaciones y en la "manipulación de este expediente sólo para favorecer los intereses políticos de Navarra Suma". Y es que, al respecto, EH Bildu denuncia que, "pese a las reiteradas preguntas formuladas en los diferentes órganos del Ayuntamiento, nadie dio cuenta de esos contactos a los grupos".

¿Falsedad documental?

Desde el punto de vista técnico, cabe recordar que en el encargo del informe al Colegio de Ingenieros en el que el tripartito de derechas sustenta esta "tropelía", se decía expresamente que el expediente de depuración de responsabilidades se tenía por finalizado y, por tanto, sus conclusiones, entre las que se incluía la reclamación del coste total de la pasarela, firmes. El objeto del contrato con el Colegio de Ingenieros, declarado nulo por el TAN, era "profundizar en la incidencia de los problemas estructurales y constructivos de la Pasarela" para, en su caso, "determinar la posibilidad de su puesta en servicio". "Ahora, en cambio, el equipo de gobierno sostiene en el punto 1 del acuerdo de la JOB de hoy que ese encargo lo fue para determinar sus deficiencias, etiología y ulteriores atribuciones de responsabilidades entre los distintos agentes intervinientes en su construcción", señala EH Bildu. "Es decir que Navarra Suma podría incluso incurrir en falsedad documental para tratar de salvar a Maya", concluye.