EH Bildu en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eguesibar (Navarra Suma) “que cumpla los acuerdos adoptados” en pleno, que el pasado mes de febrero aprobó “actuar de oficio” en caso de encontrar alguna deficiencia en las multas que interpuso el año pasado el radar de la avenida Unión Europea “y anular y devolver todos los importes cobrados indebidamente”. Tal y como publicó este jueves este periódico, un informe del RACE establece que “ni las notificaciones de denuncia ni la prueba de la infracción contienen los requisitos exigidos por la legislación aplicable” aunque desde Navarra Suma señalaron que los informes “no son concluyentes” y anunciaron que esperarían a la resolución del TAN.

"Con esta maniobra que solo puede calificarse como rastrera, el equipo de gobierno llega a la conclusión de que los informes no son concluyentes y que esperan la resolución del TAN para adoptar los acuerdos correspondientes. Lo que es una coartada para incumplir con el acuerdo del pleno de febrero", denuncian desde EH Bildu. "Existen pruebas irrefutables de que los expedientes de multas por exceso de velocidad detectada por radar móvil contienen graves irregularidades, insubsanables y no adecuadas a la legalidad aplicable, por lo que lo único que procede es, tal y como consta en el acuerdo adoptado, actuar de oficio, basado en el informe del RACE, y anular y devolver todos los importes cobrados indebidamente".

Critican que con ese proceder “el equipo de gobierno ha anulado el acuerdo adoptado en febrero, pues para esperar las resoluciones del TAN no hacía falta solicitar informe alguno. Con lo que el gasto en los informes y el acuerdo adoptado han devenido en baldíos y que no sirven para nada”. Denuncian la actuación “fraudulenta y vergonzosa” por la solicitud de un segundo informe por parte del Ayutnamiento y exigen “que se dé una explicación pública sobre las razones para solicitar este segundo informe y su coste. Y, en base a las razones que se den, estudiaremos si esta actuación maliciosa puede ser constitutiva de fraude y responsabilidad patrimonial por parte de quien lo haya solicitado”.