El Ayuntamiento de Sarriguren se ha comprometido a elaborar "un estudio independiente" que se llevará a cabo "por un organismo autorizado" en el que se indique si existe o no algún defecto en la señalización, tramitación, gestión en la forma de proceder y actuar de las diferentes multas que han denunciado decenas de vecinos del municipio a costa de un radar móvil camuflado que ha enviado un reguero de sanciones a vecinos y vecinas por circular a más de 20 kilómetros por hora en la avenida Unión Europea. La vía ha registrado hasta 300 sanciones en tres días. En caso de actuar alguna deficiencia, tal y como se ha aprobado en el pleno, "el Ayuntamiento actuará de oficio y anulará y devolverá los importes cobrados indebidamente".

El enorme malestar generado entre la población, que este periódico ya hizo público, ha llevado al grupo municipal de EH Bildu a presentar en el pleno una moción de urgencia a la que se han sumado Geroa Bai e I-E. Piden "la paralización y anulación de todos los expedientes sancionadores" -que se hayan tramitado o estén en tramitación hasta la fecha- aunque los socialistas han cuestionado la legalidad de este punto, que ha sido enmendado y sustituido por el citado estudio. La iniciativa ha salido adelante y también se llevará la problemática a comisión para estudiar y definir cuál es el límite adecuado de velocidad para la citada calle, "así como ver la posibilidad de variar la velocidad en función de franjas horarias".

Desde los grupos han manifestado su preocupación sobre los accidentes en esta zona y la oposición ha criticado que "la función sancionadora no puede ser delegada en una empresa privada". Las campañas para preservar la seguridad, han dicho, deben pasar "por educar y formar a la población y no tener únicamente un carácter punitivo".

Las multas, que en más de un caso han recaído de forma repetida a una misma persona en un mismo día, comenzaron a llegar hace unos meses y han sembrado el malestar entre vecinos que están estudiando llevarlas ante el TAN dada la "tardanza en notificar la sanción, de hasta tres meses; la forma de notificar, pidiendo los datos por telefonillo y dejando una nota en el buzón; y mediante un documento ilegible redactado de forma confusa inclumpliendo requisitos administrativos", han denunciado en el pleno. Critican el "afán recaudatorio de la medida", algo que han negado desde Navarra Suma. "Si queremos concienciar de la seguridad y de la importancia de respetar los límites en zonas escolares donde ha habido tres atropellos en los últimos seis meses tiene sentido que no se avise de todas las campañas", ha señalado José Miguel Bernal, que asume que "el límite de velocidad es valorable".

Desde Geroa Bai le han recordado que "hace dos meses hablamos de diferentes medidas de seguridad que se podían tomar en esa zona, como la semaforización, que lleva presupuestada desde 2019. Es una partida que no se ha ejecutado porque no se ha querido", ha criticado Helena Arruabarrena. Bezunartea (PSN) ha recordado que "el foco está en las multas pero nuestra preocupación tiene que ser la seguridad", aunque desde EH Bildu e I-E lamentan que el estudio vaya a "dilatar" este asunto en el tiempo.

Convocatoria de ayudas y SAD

Durante el pleno de esta tarde han salido adelante las convocatorias para subvencionar actividades culturales organizadas por personas y entidades en el año 2021, que pasan de 13.000 a 11.000 euros.

Desde EH Bildu han denunciado "un nuevo recorte" en la base de estas ayudas, "que antes ofrecían la posibilidad del 50% de anticipo sin necesidad de justificación de las facturas hasta que se realizaba el proyecto. Ahora se recorta al 20% y se les exige para ampliarlo hasta el 90% una factura que muchos no podrán presentar hasta que no hagan sus iniciativas", ha indicado Ainara González. Desde el PSN han destacado la creación del formulario para presentar la documentación y valoran que se están dando "facilidades" a las personas que quieran acceder a las ayudas. La medida, que ya se viene realizando desde hace años, ha salido adelante con los votos de Navarra Suma, I-E, PSN y Geroa Bai, la abstención de Podemos y los votos en contra de EH Bildu. Se ha debatido después la iniciativa para promover las actividades culturales organizadas por los concejos del valle, aprobada por unanimidad.

Se ha dado luz verde también a ayudas a la creación y al autoempleo, que en este caso contemplan 2.000 euros con carácter general y 2.500 para mujeres mayores de 45 años, desempleadas de larga duración o víctimas de la violencia de género, personas con discapacidad superior al 33% o personas que se incorporan como socias a microcooperativas, entre otras. Desde EH Bildu han criticado "un nuevo recorte" y han señalado que los datos de desempleo son "similares a los de 2016", abogando por reaccionar. "Todas las personas nuevas paradas en el valle este año son mujeres. Es un recorte fuera de tiempo, fuera de lugar y que no se corresponde con las necesidades del valle, porque hay cláusulas que son eliminatorias".

Los socialistas han destacado que "son unas ayudas que llevan años en el valle, han tenido bastante éxito y siempre las hemos apoyado. Es importante seguir apostando por los autónomos, que arriesgan su negocio y son servicios que redundan en la ciudadanía. Son ajustes razonables y lo importante es mantener esa línea", ha valorado Javier Jiménez. Desde Geroa Bai lamentan que se excluya a personas que hayan recibido la ayuda con anterioridad y la reducción de ayudas a las microcooperativas y a determinados colectivos. "No sabemos si están contemplados los cierres sanitarios, la subvención se ha reducido y no sabemos si por criterio técnico o político", ha señalado Juan Ausan. Desde Navarra Suma han defendido que han intentado "hacer un reparto más equitativo" y avanzan que van a contar con un sociólogo "para realizar un estudio del impacto que estas ayudas tienen en el valle. Queremos hacer un planteamiento mas ajustado de las inversiones, teniendo en cuenta el tipo de actividad. Son unas ayudas justas y queremos que haya un reparto equitativo".