Convocadas por la plataforma Leziza Bizirik, más de un centenar de personas se manifestaron el domingo en Arbizu para exigir a la empresa Agotzaina que adopte las medidas necesarias para impedir el vertido de residuos al Leziza y así recuperar la vida de este río que atraviesa el pueblo. Esta plataforma recogió 421 firmas contra los vertidos, más del 45% de los vecinos y vecinas mayores de 16 años, 921 en total. Se presentaron al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y a la propia empresa en marzo.

Precisamente, a modo de clausura de la campaña, esta manifestación estaba prevista para el 14 de marzo, Día Internacional de los Ríos. Pero el fallecimiento del ex edil Fran Balda en accidente la noche anterior y el cierre perimetral de Arbizu durante tres semanas obligó aplazar esta movilización. Y se decidió que fuera un día después del Día Internacional de la Diversidad Ecológica, el 22 de mayo. "Los ríos son los elementos más vivos y cambiables de los ecosistema. La ecología del río está en peligro y a la vez el bienestar los y las arbizuarras", señalaron desde la plataforma al final de la manifestación, en el exterior de esta empresa dedicada a la elaboración, pasterización, envasado y comercialización de todo tipo de ovoproductos, en especial huevo líquido y en polvo.

Asimismo, pusieron en valor los pasos realizados, tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la ciudadanía. Lo cierto es que el Ejecutivo requirió a la empresa que cumpla con una serie de medidas. Para ello, se ha comenzado a llevar a cabo cambios y mejoras en la planta, con reuniones de seguimiento entre el Ayuntamiento y la empresa hasta que culmine el proceso.

Otra de las quejas de los y las vecinas de Arbizu es los malos olores. Para analizar el carácter químico de éstos se han instalado varios dispositivos de detección con el fin de compararlos con los de las alcantarillas y poder terminar de dónde y cómo se producen estos olores de cara a buscar una solución.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Desde Leziza Bizirk informaron ayer de que este pasado miércoles 19 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra el expediente de concesión de Autorización Ambiental Integrada promovido por la empresa, abriéndose un plazo de 30 días hábiles para formular alegaciones. Al respecto, señalaron que examinarán la documentación aportada y en su caso, harán lo propio. También advirtieron de que no cesarán en su empeño hasta que se tomen las medidas necesarias para acabar con este problema. El Ayuntamiento de Arbizu, por su parte, ya al día siguiente se reunió con un técnico experto en la materia para analizar el informe de cara también a hacer lo propio.