Las trabajadoras familiares de Burlada están en pie de guerra y anuncian movilizaciones. Censuran que la alcaldesa Ana Góngora y Navarra Suma, “sin exponerlo en un pleno o llevarlo a votación, han decidido que todas las sustituciones de bajas o vacaciones se harán a través de la empresa Transforma, pasando por encima de una lista constituida a base de unas pruebas y unas puntuaciones democráticas y transparentes”, dice Pilar Hernández, empleada de 52 años, en nombre de las 103 personas que figuran en esa lista de contratación.

Pilar recuerda que hace algo más de un año, “durante el confinamiento más duro”, cuatro de las cinco empleadas del Servicio de Atención Domiciliaria formaban parte de esa lista. Ahora solo queda ella: “Mis tres compañeras ya están en el paro porque se han contratado personas de Transforma”, lamenta.

Y asegura que la empresa “contrata a sus empleados con el único criterio del riesgo de exclusión laboral y no por la valía, conocimientos, formación o experiencia. Paradójicamente, la externalización a través de la empresa nos deja a mí y a mis compañeras en ese riesgo de exclusión laboral que supuestamente se quiere evitar para otras personas que no han realizado el examen ni tienen nuestra experiencia en el servicio”.

No valoran la calidad de la atención en un trabajo que complejo y multidisciplinar”, argumenta por su parte Victoria Echandi, ahora en paro. “Se me acaba el subsidio por desempleo y confiaba en que me llamasen para sustituir en las vacaciones de las fijas. Me han vuelto a echar un bidón de agua helada”, asegura.

“Tras invertir tiempo y esfuerzo para conseguir un trabajo digno que a pesar de ser para sustituciones creímos que nos aportaba cierta seguridad tras una prueba tipo oposición, nos dejan en la estacada y sin dar las mínimas gracias”.

Por último, opina que “esto no va por los usuarios, a los que no creo que hayan pedido su opinión, ya que al ser una atención tan cercana e íntima por lo general se crea una relación de confianza y afecto”. “La decisión, aparte de un atropello hacia nuestros derechos como trabajadoras, es una falta de respeto hacia los usuarios”, dice.

Un equipo implicado

Por último, Sagrario Elía, también en paro, detalla que en el Servicio de Atención Domiciliaria, y durante la pandemia, han sido testigos “del confinamiento de personas muy vulnerables, gestionando profesionalmente sus temores, carencias y emociones. Un equipo de trabajadoras, buena parte de ellas de la lista de contratación temporal, estuvimos preocupadas trabajando con incertidumbre, con los protocolos cambiando día si día no, con temor al contagio, implicadas y trabajando en equipo con la satisfacción de que nuestros usuarios de una manera u otra estaban atendidos”, considera.

Dice que prácticamente la totalidad de la lista “somos mujeres y un elevadísimo número mayores de 50 en riesgo de exclusión laboral”. Y por una decisión “exclusiva” de Alcaldía “nos cierra la puerta a una contratación de empleo, dándonos así las gracias por los meses tan durísimos que hemos pasados sacando el Servicio de Atención a Domicilio de Burlada adelante. Me quedo con las gracias de los usuarios y sus familias”, finaliza.

Respuesta de Alcaldía: "Mejorar la calidad del servicio"

La alcaldesa de Burlada, Ana Góngora (Navarra Suma) ha explicado la postura de su grupo y recalca que “nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad de servicio”. Góngora ha dicho entender el malestar de las trabajadoras, pero argumenta que actualmente “se está contratando un mayor volumen de horas para la sustitución de las bajas”. Ha reconocido que es “una prueba, vamos a ver a cuántas personas somos capaces de llegar de esta manera”.

La decisión de sacar esa convocatoria de listas fue del anterior equipo de Gobierno”, ha dicho, añadiendo que “no es equiparable” a un concurso-oposición. Por último, asegura que hablará con la empresa Transforma para que tenga en cuenta esas listas de 2019 para las sustituciones.