- La diputada de EH Bildu Bel Pozueta, dentro de la ronda de contactos que está realizando con representantes de distintas zonas de Navarra, se reunió el pasado sábado en la Junta del valle de Aezkoa, en Aribe, con alcaldes, alcaldesas y otros cargos electos del Pirineo para tratar “las necesidades más acuciantes” de este territorio. “Es urgente poner en marcha políticas concretas para hacer frente de manera eficaz a la despoblación que lleva sufriendo la zona de los Pirineos desde hace décadas”, denunciaron los representantes de zona.

En ese sentido, Pozueta puso en valor la importancia de la enmienda de 3 millones de euros que su grupo sacó adelante en el Congreso. “Es un paso sustancial para la puesta en marcha de medidas dirigidas a reactivar económicamente la zona. (...) El proceso de despoblación que están sufriendo los pueblos del Pirineo y la alta tasa de envejecimiento hacen que sea realmente urgente concretar políticas que hagan frente a esta situación y contribuyan a dignificar la vida de los y las vecinas”.

En su visita, Pozueta también recogió la “preocupación” de los representantes del Pirineo en torno a las condiciones de la nueva PAC, que “ha dado lugar a un modelo especulativo que supone un retroceso”, así como sobre “la necesidad de construir en la zona un instituto que satisfaga la demanda de Bachillerato en euskera”.