La Organicopa está llegando a su fase final y las difrentes localidades participantes están dando muestras de su compromiso en la recogida selectiva de materia orgánica.

Esta semana ofrecemos los datos relativos a las mancomunidades de Baztán, Bortziriak y Sakana.

¿Quién se alzará con el ansiado premio?

En Baztan, dada su realidad, han puesto en marcha dos competiciones paralelas. Por un lado (grupo A) se contabilizan los residuos orgánicos generados por los y las vecinas de las poblaciones con una o dos zonas de compostaje comunitario y sin contenedores marrones y, por otro lado, (grupo B) compiten entre sí las poblaciones con posibilidad de depositar los restos orgánicos generados en contenedores marrones además de en compostadores comunitarios.

En este caso no se contabilizan los restos orgánicos separados por los grandes generadores, ni lo gestionado por los particulares a través del compostaje doméstico (que son la mayoría). Además de esto, se han considerado todos los lugares o pueblos de Baztan, independientemente de que contasen o no con familias inscritas para la separación de la orgánica al inicio de la competición.

En estas condiciones y enfilando ya la fase final del campeonato, Ziga está a la cabeza del grupo A (compuesto por las poblaciones que tienen una o dos zonas de composatje comunitario y sin contenedores marrones), seguido por el pueblo de Aniz. En Almandoz, en cambio, población cercana y de similares características, no se ha conseguido recoger mucha cantidad de resto orgánico a lo largo de toda la competición.

En cuanto al grupo B (recogida en compostadores comunitarios+ contenedores marrones) Oronoz y Elizondo están compitiendo por el primer puesto estando las dos poblaciones muy cerca una de la otra. En estos momentos tenemos en cabeza a Oronoz, pero veremos que pasa estos días finales. ¡¡¡Animo a to@s!!!

Bortziriak

En Bortziriak, la carrera por hacerse con el galardón de campeón de la Organi-copa está al rojo vivo con tres localidades disputándose la primera plaza! Lesaka empezó fuerte y se puso en cabeza durante las primeras semanas. Sin embargo, la apertura de la hostelería y la progresiva vuelta a la normalidad ha provocado un cambio en la clasificación, con Bera en primer lugar e Igantzi segundo, con la ayuda de la zona comercial de Ibardin y el parque de aventuras Irrisarri Land.

Más descolgados se encuentran Arantza, en cuarto lugar, y Etxalar, quinto, peleando por no quedarse con la cuchara de madera. Arantza gozaba de una buena ventaja, aunque el arreón de Etxalar de estas últimas semanas le ha acercado en la clasificación.

Por lo general, ha habido una buena aceptación de la iniciativa en la comarca y se ha creado un ambiente de pique sano entre los municipios por ver quien se lleva el preciado galardón.

Responsables de la mancomunidad de Sakana

Sakana

En Sakana, donde la competición se está desarrollando entre las dos localidades del valle con mayor número de habitantes, Alsasua y Etxarri Aranatz, esta última va a la cabeza con una diferencia significativa frente a Alsasua, aunque hay que tener en cuenta que en ambas ha habido una mejora de la cantidad de materia orgánica recogida frente a los datos del mismo periodo en el 2020.

Sigue la claisficación de los pueblos de tu entidad aquí.