La Federación de Peñas de Pamplona ha querido reivindicar un año más la importancia de la Mesa de Sanfermines, y ha instado a las instituciones a no relegarla a ser un "juguete roto" en manos de la alcaldía de turno.

Las Peñas han querido rescatar las pancartas "como parte de la fiesta que son", aunque por desgracia no las podrán bailar por las calles de la vieja Iruñea. La vacuna, Santos Induráin, el concurso de hípica o el de ajedrez, en el marco del programa festivo del Ayuntamiento, o las ratas en la ciudad son algunas de las temáticas protagonistas de la crítica ácida de este año. Salen en formato digital, y a partir del viernes 2 de julio a las 17:30 estarán expuestas en Plazara, en Calle Mayor 31, hasta el domingo 4 de julio, para el disfrute de toda la ciudad.

La federación ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las pancartas que ha preparado para este año, en el que se han suspendido por segunda vez consecutiva las fiestas debido a la pandemia de Covid-19.

"Este año no podremos lucir ni bailar nuestras pancartas acompañados de nuestras txarangas como nos gustaría, pero no por ello queríamos dejar a la ciudadanía sin una de las señas de identidad más importantes de las peñas", ha explicado Iosu Santxez, representante de la federación, que ha comparecido junto a Rakel Arjol, del grupo feminista de la federación.

Otros de los temas protagonistas de las pancartas son la pandemia, el euskera, Osasuna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el Rey Emérito.

En la comparecencia, Iosu Santxez ha rescatado las mismas palabras que ya pronunció la Federación de Peñas en la rueda de prensa del año pasado, en las que explicaba que la no celebración de Sanfermines era "una muy buena oportunidad para sentarnos todos y todas a reflexionar, mejorar y organizar" los próximos Sanfermines. "Por ello, creemos imprescindible reforzar las capacidades de la Mesa de los Sanfermines", ha asegurado Santxez.

Así, ha instado al Ayuntamiento "a trabajar en la Mesa de los Sanfermines, un organismo abierto en el que además del propio Consistorio, estamos los diferentes agentes festivos y grupos sociales y culturales de la ciudad". "Las fiestas, los Sanfermines, son de todos y todas, y entre todos y todas debemos organizarlos. Solo así conseguiremos unas verdaderas fiestas populares e igualitarias, solo así conseguiremos involucrar a toda la ciudad en sus fiestas", ha dicho.

Santxez ha insistido en que la Mesa de los Sanfermines es "la herramienta más eficaz para todo ello; reforcémosla y démosle la capacidad de decidir y organizar que se merece".

El representante de la federación ha afirmado que "los Sanfermines de este año llegan un escenario diferente a los del 2020, pero con las mismas inquietudes que mostramos el año pasado en lo sanitario, en lo laboral, y como todos los años por desgracia se siguen dando agresiones sexistas, situaciones machistas, persecuciones racistas o vulneraciones de derechos que se siguen repitiendo después en la llamada nueva normalidad".