Como estaba previsto, a primeras y últimas horas para la tarde de este sábado Navarra ha sufrido chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte, con más fuerza y granizo en Pirineos y en la Ribera Baja. El día comenzó nuboso con nubes bajas en el noroeste y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, pero por la tarde aumentó la nubosidad, que finalmente derivó en precipitaciones, que también descargaron en Pamplona.

"Las tormentas que están afectando a distintos puntos de Navarra se deben a que en altura, a unos 5.500m de altitud, ha entrado aire frío, esto junto al calor que teniamos antes de las tormentas con temperaturas de 28 a 32 grados en numerosas zonas ayuda a su formación", explica David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS.

Además del calor, otro ingrediente clave ha sido convergencias de vientos. "Se da cuando confluyen vientos de componentes distintas incidiendo sobre determinadas zonas de la comunidad, esto favorece que las nubes crezcan con fuerza y deriven en tormentas", precisa.

El granizo ha caído con fuerza en localidades como Zubiri, Azagra y Mezkiritz, y las tormentas han venido acompañadas de rayos.

Tampoco Elizondo se ha librado de las precipitaciones

Tormenta en Elizondo

Tormenta en Elizondo

La previsión de la AEMET para el domingo en Navarra destaca la presencia de nubes con predominio de medias y altas en la mitad sur y con nubosidad de evolución por la tarde. El día arrancará con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad norte. También habrá agua, en este caso, lluvias débiles y chubascos dispersos con nuevas posibles tormentas en la mitad norte, que será más intensos y frecuentes por la tarde, y que, en el Pirineo, podrían ser localmente fuertes.