Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, dará comienzo en la plaza de toros de Lodosa una corrida de toros de la Ganadería de Pincha, de la misma villa navarra, a cargo de los matadores Esaú Fernández, Gómez del Pilar y Javier Jiménez. El festejo se tilda de histórico por ser la primera vez que este coso acoja una festejo mayor con seis toros-toros y con la actuación de una terna de lidia ordinaria a pie. Además con la especial circunstancia de que Baigorri de Luis debuta como ganadero con una corrida de toros y en su villa natal.

El Gobierno de Navarra ha permitido la ocupación de 800 de las 1.700 que afora el coso. Solo quedan en taquilla algunas entradas de tendido de sol. Se espera la presencia de aficionados llegados de distintos puntos de España y Francia. El espectáculo ha adquirido el calificativo de extraordinario por el debut de Pincha, la categoría del evento en esta plaza y por tratarse de los novillos anunciados el año pasado en el abono de San Fermín. Esos utreros, ya toros, se han librado del matadero de carne. El propio ganadero y el inestimable compromiso del Ayuntamiento de la villa con el producto local han hecho posible esta corrida de toros. El Consistorio se ha formalizado como empresa, contando con la ayuda profesional del empresario taurino Pepe Amilburu. Concretamente, tras varias lamentables bajas en el campo, durante los meses de pandemia, serán cuatro toros de los destinados para Pamplona los que se lidien esta tarde en Lodosa: dos Olorosos, números 14 y 99, y dos Cantineros, números 10 y 91. Además se correrán los pinchasOperista (96) y Riojano (9). Forman un encierro muy cuajado, de abundantes kilos, bien colocados pitones y de hermosas hechuras. Toda una garantía para el espectáculo. Predominará la sangre Gerardo Ortega sobre la de Marqués de Domecq.

Los coletudos, que no forman una terna de figuras, presentan muchos y distintos argumentos. Esaú Fernández Galindo, sevillano con residencia discontinua, en Tudela y Olite desde hace años, mostró el poder de su muleta anteayer entrenándose con tres novillos en la ganadería de Yolanda y Beatriz Azcona en el campo bravo de esta ciudad. Esaú ha adquirido madurez y ha sido uno de los toreros que más se ha prodigado durante la crisis sanitaria.

El también sevillano Javier Jiménez Avecilla regresa a Navarra tras su valiente debut en Pamplona en 2016 y 2017.

Noé Gómez Rodríguez, Gómez del Pilar, es el más esperado por los aficionados por su buen momento: oreja a un miura en Logrogo el pasado mes de noviembre.

Ganadería de Pincha.

Divisa. Verde y roja.

Señal. Horquetas.

Propietario. José Antonio Baigorri de Luis.

Finca. El Ontanal, en Lodosa (Navarra). Procedencia. G. Ortega y Marqués de Domecq,

Historial en Lodosa. Primera corrida. Novilladas, 10.

Esaú Fernández. Sevilla, 30 años. Alternativa, Sevilla, 03/05/2011.

Gómez del Pilar. Madrid, 32. Alternativa, Añover de Tajo (Toledo), 27/08/2013.

Javier Jiménez. Espartinas, Sevilla, 30 años. Alternativa, Sevilla, 03/05/2014 En Lodosa, 2011, dos orejas a un toro de Parladé.