El Ayuntamiento de Ziordia renovará las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales además de la pavimentación de las calles Santa Lucía, Milagro y Travesía, afectadas por la renovación de las canalizaciones de telecomunicaciones y de alumbrado público. Las obras, adjudicadas a Erki Construcción Sostenible, comenzarán a lo largo de este mes, según adelanta la alcaldesa, Olatz Irizar.

Con un presupuesto de 430.000 euros, para su financiación el Ayuntamiento de Ziordia contará con una subvención de 175.000 euros del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. Precisamente, el consejero Bernardo Ciriza, acompañado del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se reunió en fechas recientes con la alcaldesa de Ziordia, para la firma de un convenio de colaboración.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Navarra impulsa para combatir la despoblación. “Permite que los y las habitantes de la localidad dispongan de servicios e infraestructuras adecuados”, señalaron desde el Ejecutivo. Al respecto, destacaron que Ziordia es uno de los municipios de Sakana más castigados por la despoblación. Y es que ha perdido más de un 35% de su población en los últimos 70 años, pasando de más de 540 habitantes en 1950 a los 350 censados en la actualidad.