A pesar de la cancelación de las dos últimas ediciones los proyectos participativos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra contaron con un total del voto de 501 personas. Y fue el proyecto de restauración de las figuras de la comparsa de gigantes, Andrés y María Puy quien se alzó con los 529 votos que lo convirtieron en el proyecto más votado. Un sistema que ha permitido durante las dos últimas semanas, tanto el voto on line, que contó con 412 participantes como los buzones físicos de participación que eligieron 89 personas que han votado este año los Proyectos Participativos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Los cuatro proyectos ganadores dispondrán de un total de 25.000 euros. El proyecto de la comparsa de gigantes fue presentado por Iñaki Azcona, “cuando me enteré de la convocatoria pensé que era el momento de nuestros gigantes que representan parte de la historia y que sería muy bueno volver el año que viene ya que la comparsa cumple el 75 aniversario desde su fundación y con las figuras restauradas”.

El segundo proyecto más votado fue el presentado por la vecina, Mertxe Arza, desde el barrio de San Miguel y que con 460 votos sacó adelante la ejecución de una acera en el callizo de San Lorenzo, cerca del tanatorio San Agustín, así como la restauración de una parte de muralla “una zona en la que hay mucho tráfico y no hay accesos a los aparcamientos” comentó Arza.

El tercero de los proyectos fue el de la realización de un parque infantil en el Santo Sepulcro, que contó con 415 votos. Finalmente, el cuarto de los proyectos fue presentado por Jose Miguel Larrión y fue a parar a varias mejoras en el barrio de Lizarra como la adecuación de las zonas de la iglesia de San Pedro y el abeto de la antigua zona del cuartel militar.

La participación en este proceso ha contado con un número inferior a la de otras ediciones, “por un lado puede ser porque haya más canales y que los colectivos ya tengan puestas en marcha sus propuestas a través de otros medios” comentó el concejal Unai Errazkin. Por su parte, Koldo Leoz destacó que una de las finalidades de esta iniciativa es que “la gente se organice y se mueva”, aseguró el alcalde de Estella-Lizarra.

Participación. Los cuatro proyectos ganadores cada uno de los 25.000 euros de los Presupuestos Participativos fueron los más votados de un total de nueve propuestas presentadas en este 2021.

El alcalde de Estella-Lizarra animó a la ciudadanía que propusiera en el futuro nuevos proyectos.