Con el fin de impulsar la movilidad sostenible en la comarca, la Agencia de Desarrollo de Sakana y el Departamento de Cohesión Territorial suscribieron ayer en Uharte Arakil un convenio de colaboración por importe de 40.000 euros. El acuerdo establece varias líneas de trabajo, entre las que destacan la elaboración de un diagnóstico de movilidad, el desarrollo del proyecto piloto Kudea Go así como el diseño de un proyecto europeo de cooperación territorial para buscar fondos de financiación.David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana, y Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, suscribieron el convenio. La firma fue en Zamartze. “Alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad y ser capaces de avanzar hacia una movilidad verde es clave para el presente y futuro de Navarra”, destacó Miranda. “Todas las administraciones debemos trabajar de manera conjunta para alcanzar este reto que, a su vez, es determinante para fijar población en zonas como Sakana”, incidió. Oroz, por su parte, destacó que “el reto que tenemos es elaborar un modelo de movilidad sostenible para toda Sakana en colaboración con el Gobierno de Navarra” y puso en valor la colaboración entre ayuntamientos, el liderazgo de la Agencia de Desarrollo de Sakana y la implicación del proyecto Dinabide. “Gracias a esta cooperación, uniremos dos ámbitos imprescindibles para nuestro desarrollo: la movilidad y la sostenibilidad”, incidió.

“Las estrategias para la movilidad segura y sostenible resultan claves para el funcionamiento de la actividad económica y social de Navarra”, se dice en el convenio. Por ello, se abordarán varios ámbitos de trabajo. Del diagnóstico de movilidad se extraerán conclusiones para determinar las acciones a realizar así como el futuro Plan Común de Movilidad Sostenible de Sakana. Y es que se pretende unificar los objetivos, criterios y estrategias de todos los ayuntamientos de los 15 ayuntamientos de la comarca para responder a los retos del modelo actual, basado en el automóvil.

De igual modo, se establece que se impulsará el proyecto piloto Kudea Go, que consistente en el desarrollo de una aplicación que permitirá compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica. Se hará en colaboración con Dinabide. Los resultados de este proyecto pionero servirán para medir su impacto y su utilidad en otras comarcas y entornos geográficos, según explicaron.

De forma paralela, junto con los agentes que prestan los servicios de movilidad de Sakana, se elaborarán las bases de un nuevo modelo y un proyecto europeo de cooperación territorial con el objetivo de buscar fondos de financiación de cara al desarrollo de la movilidad sostenible en Sakana en los próximos años.

Proyecto piloto. La experiencia que llevará a cabo la Agencia de Desarrollo de Sakana en colaboración con el Gobierno de Navarra servirá para medir su impacto y su utilidad en otras comarcas y entornos geográficos.

Kudea Go. Es una plataforma digital de movilidad, un servicio que ofrecen las entidades locales y administraciones para que los desplazamientos del día a día entre las personas de una misma zona sean más sostenibles.