- La remodelación del actual Centro de Salud para convertirlo en un Centro de Día, el traslado de la gasolinera para una apertura urbana hacia el monte Ezkaba desde Oihanpea y Esteban Armendáriz, la recuperación de la margen derecha del Ultzama con la salida definitiva de Iongraf, la adecuación del entorno del nuevo Centro de Salud, o el reasfaltado y repintado de las calles de la villa, además de otras inversiones urgentes en las instalaciones deportivas, son algunas de las inversiones que, a entender de Atarrabia-Geroa Bai, deberían tener prioridad en los próximos meses y años.

Tras "el rechazo por todos los grupos del consistorio de la propuesta de alcaldía acerca de la realización de nuevas pistas cubiertas en las instalaciones deportivas de Martiket, y que suponían una inversión de 715.000 euros", la coalición recuerda en un comunicado, además, que en el Estudio sobre Instalaciones Deportivas, realizado por encargo del Ayuntamiento, se establecía ya un orden en cuanto a actuaciones a realizar en los próximos años, no sólo en Martiket sino en el conjunto de las diferentes zonas deportivas de la villa".

"Según el Estudio, que data de septiembre de 2019, hay una serie de inversiones a realizar que están claramente definidas. Las primeras de ellas, lógicamente, tratan de cuestiones de mero mantenimiento pues algunos de los edificios como el frontón tienen ya muchos años y requieren de una puesta a punto importante sobre todo en el ámbito de la accesibilidad. Pero lo mismo ocurre a otras edificaciones más recientes como el polideportivo de Lorenzo Goicoa, donde se apuntan cuestiones también relacionadas con la accesibilidad, u otras de no menor calado como la referente a la posibilidad de renovar la cubierta, hecha de fibrocemento, y que data de 1978", reseña Atarrabia Geroa Bai, que apunta que ya argumentó estas mismas tesis en el último pleno municipal, en el que "fue precisamente rechazada la propuesta planteada por el grupo gobernante".

"Lo más lógico sería seguir el orden establecido en ese informe que, predetermina, por un lado, las actuaciones necesarias de conservación y mantenimiento; por otro las actuaciones de adecuación a normativa de accesibilidad y específica de piscinas; y, finalmente, las mejoras y ampliaciones. Pero nos da la impresión de que se intenta empezar la casa por el tejado -continúa en su nota la coalición- ya que se ha planteado una ampliación sin tener en cuenta que hay muchísimas cuestiones referidas a la conservación o a la adecuación a la normativa pendientes, y que además están claramente tasadas y cuantificadas. Las primeras, las de mantenimiento, ascendían a más de 1.200.000 euros; y las segundas, las de adaptación a la normativa legal, a 1.500.000 euros".