- Las obras para impulsar la llegada de la fibra óptica al Valle de Roncal podrían estar finalizadas para el primer semestre de 2022 según desarrollo y previsión de las mismas.

Se trata de una canalización pública que contará con conductos propiedad del Gobierno de Navarra y conductos propiedad de la Junta del Valle de Roncal y facilitará a menor coste el despliegue de los operadores interesados.

El proyecto tiene como objetivo conectar las siete localidades del valle distribuidas en 50 kilómetros : Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz , que agrupan a una población de más de 1.300 habitantes.

El despliegue de infraestructura pública ha sido visitado recientemente por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación, Juan Cruz Cigudosa, quien insistió en la finalidad de estas: “eliminar las barreras que actualmente hacen que la zona de Roncal no sea rentable para los operadores”. Acudieron además, Eneko Eguiguren y Jose Javier Echandi, presidente y vicepresidente de la junta del Valle de Roncal, respectivamente; así como el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia y el director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos.

Con un coste aproximado de 2 millones de euros, la apuesta de la Junta del Valle de la mano del Departamento de despliegue de la fibra óptica soterrada para todos los pueblos, pondrá fin a los problemas de conectividad y será una herramienta, “para hacer frente a los retos de futuro, como posible dique para intentar frenar el grave problema de la despoblación”, indicó el presidente de la Junta del Valle.

Eguiguren recalcó la reivindicación de fondo de los habitantes del valle sobre la igualdad. “Entendemos que las y los habitantes del Pirineo tenemos los mismos derechos que en otras zonas del territorio pero, desgraciadamente, vemos que seguimos teniendo que pagar un peaje para equipararnos a otros segmentos de la población. Vivir aproximadamente a 100 kilómetros de la capital sigue siendo un hándicap que seguimos sufriendo en distintos frentes como la educación, la sanidad, la conectividad, el sector primario... etc, y que está suponiendo un lastre en términos de calidad y económicos para las arcas de las entidades locales y para los bolsillos de las familias”, argumentó. La Junta pide un esfuerzo extra y una reflexión a la Administración para evitar que se “desgranen poco a poco los pueblos”.