La Mesa de los Sanfermines de este jueves será presencial, por primera vez en lo que va de legislatura, después de que la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona solicitara un cambio en el formato ante la evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones vigentes.

La concejala delegada de Cultura María García-Barberena así lo ha confirmado este martes durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Atendiendo al cambio de la normativa establecida en la última orden foral, el Ayuntamiento ha decidido que la reunión de la Mesa se “realizará finalmente tanto de forma telemática como presencial”.

Será en el civivox de Iturrama el jueves y la hora de comienzo está fijada a las 19:30 horas. Es imprescindible la confirmación de la asistencia de los representantes que forman parte de la Mesa -indicando si va a ser presencial o telemática- antes del día 22 de septiembre.

El anuncio se ha producido 24 horas después de que los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai remitieran un escrito al alcalde Maya para que permitiera el formato presencial de la Mesa, que inicialmente solo había sido convocada de forma telemática.

De hecho, la reunión de este jueves va a ser el primer cara a cara entre el alcalde Maya y los distintos colectivos que forman parte de este órgano de representación desde 2019.

La reunión que iba a servir de presentación del nuevo equipo de Gobierno tras el cambio en la Alcaldía hubo que suspenderla en pleno estallido de la pandemia en marzo de 2019.

La primera Mesa de la legislatura se celebró el 27 de mayo y fue telemática. Tenía un único punto en el orden del día: explicar la suspensión de las fiestas de San Fermín, un anuncio que el Ayuntamiento comunicó oficialmente un mes antes.

Hubo otra reunión de la Mesa antes de las fechas festivas, se celebró el 1 de julio, cuando se reiteró la cancelación total de los eventos festivos.

En 2021, el proceso ha sido calcado al del año pasado. Primero Maya anunció la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo -el 26 de abril- y ese mismo día convocó la Mesa de los Sanfermines, a la que no acudió la Federación de Peñas al considerar que Navarra Suma no tiene en consideración a este órgano de representación.

La Mesa de los Sanfermines está presidida por el alcalde y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad.

Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas y distintas asociaciones y colectivos relacionados con las fiestas de Pamplona.

Desde la Federación de Peñas, su nuevo presidente Iosu Santxez, también ha apoyado el formato presencial de la Mesa del jueves.