Son cada vez más ayuntamientos en la Comarca de Pamplona los que han decidido blindarse, aunque sea con carácter temporal, antes de tomar una decisión respecto a permitir o no la instalación de placas solares y parques eólicos en el suelo del que disponen. Y no es para menos teniendo en cuenta que crecen a ritmo frenético los proyectos y los intereses en un sector en el que también en suelo privado se han llevado a cabo las pertinentes tomas de contacto.

El Ayuntamiento de Uterga, en sesión celebrada el día 24 de agosto, adoptó un acuerdo de suspensión de licencias para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas o termoeléctricas, así como de parques eólicos, en suelo no urbanizable, durante el tiempo de estudio y formación de la modificación de las Normas Subsidiarias de Uterga con el objeto de dotar al municipio de la normativa adecuada para la regulación de este tipo de instalaciones en suelo no urbanizable, y con un plazo máximo de un año. Se trata de una medida que ya el año pasado aprobaron también ayuntamientos como el de Noáin o Galar para replantearse el uso que le quieren dar en un futuro al suelo del que disponen. Ya el pasado noviembre de 2020 representantes de 15 ayuntamientos y concejos se reunieron con la plataforma Salvemos El Perdón 4.0, contraria a macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas que amenazan las laderas norte y sur del monte.

Proyectos de grandes parques de energía

Y es que hace justo un año, tal y como anunciaba este periódico, los municipios de Galar, Cizur y Beriáin eran candidatos para contar en el futuro con el que sería el segundo gran parque de energía fotovoltaica en los aledaños de Pamplona tras el proyectado en la zona de El Perdón. Las empresas Syder SL (con sede en Zaragoza) y Solarig (afincada en Soria) habían solicitado ya reuniones con los responsables de los citados términos municipales y llevaron a cabo una primera toma de contacto con unos 35 propietarios que, señalaron entonces, habían mostrado "gran interés" en el proyecto.

Tal y como establece la norma, en Uterga el acuerdo alcanzado recientemente parte de la posibilidad de que la Administración competente para la aprobación inicial de los planes urbanísticos pueda acordar con anterioridad a ésta la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en áreas o para usos determinados, con el fin de estudiar su formación o reforma, y definiendo con claridad suficiente estos ámbitos. La suspensión se extenderá al tiempo de estudio, formación y tramitación de la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio tendente a dotar al mismo de la normativa adecuada para la regulación del suelo no urbanizable, con el plazo máximo de un año.