Responsables del Balneario de Fitero han alertado en el Parlamento de Navarra de las consecuencias económicas que tendrá para la localidad y todo el Valle del Alhama el retraso de la puesta en marcha del programa de termalismo del IMSERSO que se traducirá en la prolongación de ERTES o incluso pérdida de puestos de trabajo.

En una comparecencia parlamentaria tanto Rafael Felices, consejero delegado como Raimundo Azpilicueta, director del centro, han hecho hincapié en los problemas que ocasiona la incertidumbre a la que están sometidos después de que el IMSERSO anunciara que el 1 de octubre se retomaría el programa de balnearios y hasta el momento no hayan tenido más noticias sobre el tema. De hecho, destacan las repercusiones económicas que suponen que 2,5 millones de euros no llegaran al balneario, cantidad que significa el paso por sus 495 plazas de unas 2.300 personas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Según explicó Felices, el inicio se había anunciado hace dos meses para este 1 de octubre pero "no existe en realidad fecha de apertura porque no hemos vuelto a tener noticia desde el IMSERSO. Hace dos días recibimos una invitación para participar en el programa y por nuestra experiencia eso supone que aún tardarán un mes o mes y medio en ponerse en marcha con el perjuicio económico que supone para todos los balnearios", ha explicado. El programa del IMSERSO supone una movimiento de más de 140 millones de euros, de los que el Estado pone 37 millones, que afecta a 105 balnearios, 92 empresas (unos 7.000 empleados directos y otros 5.000 indirectos) y mueve un total de 210.000 plazas al año. "Sin los ingresos ni las plazas del IMSERSO estamos abocados a cerrar las instalaciones", ha indicado Azpilicueta.

El programa supone una ocupación del 96% de las plazas que tiene el Balneario de Fitero y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre representa toda la actividad del balneario, significando unos ingresos de 950.000 euros en octubre, 970.000 euros en noviembre y 570.000 en diciembre. "Es un varapalo económico para nosotros que nos va a hacer necesaria la prolongación de los ERTES, con nefastas consecuencias laborales y económicas para toda la comarca de Fitero y del Valle del Alhama". En este sentido Felices ha destacado la repercusión que implica para todo el entorno ya que los proveedores, limpiadores, empresas suministradoras proceden de los alrededores, "estamos íntimamente ligados a la economía local. Más de 110 trabajadores pasarían al ERTE o al paro con fecha indeterminada de regreso". Ambos afirman que lo peor de todo es la incertidumbre ante la que se encuentran al no saber una fecha para la puesta en marcha, "ni arranca, ni nos permite comercializar a título particular las plazas".

Desde los partidos han evidenciado que se encuentra "en peligro la viabilidad del propio Balneario", como ha dicho Ángel Ansa (Navarra Suma), o que "sorprende la incapacidad para gestionar un programa tan experimentado", como apunta Isabel Aramburu (Geroa Bai). Todos han recordado la actitud del Balneario en los meses de abril y mayo de 2020 cuando dejó las instalaciones al Gobierno de Navarra para enfermos de covid-19.

"En realidad solo pedimos que intercedan para lograr una respuesta a nuestras peticiones de información que no se contestan", aseguran los responsables del Balneario donde recientemente se han invertido 750.000 euros en mejoras.