- La casa del número 15 de la agoizka calle San Miguel tiene desde ayer nuevo nombre: Euskararen Etxea. Conocida como el antiguo hospital, la ikastola, la ludoteca... el lunes comenzará su nueva etapa como espacio abierto que albergará a todo lo relacionado con el aprendizaje de euskera y el desarrollo de la cultura euskaldun, tras la apuesta de AEK por reformar el edificio municipal que ocupa desde 1985.

La reforma de la céntrica casa ha consistido en su aislamiento, insonorización, intervención en ventanas, baños, pintura y dotación de wifi y nuevas tecnologías para su labor administrativa y formativa.

AEK ha sufragado las obras y ha firmado un convenio de uso con el Ayuntamiento para 15 años prorrogables. Los gastos de luz y calefacción correrán a cargo del Consistorio.

La reforma ha permitido ampliar y configurar nuevos espacios más allá de las aulas ya existentes. Así, ahora el edificio aprovecha semisótano, planta baja y primera. El semisótano es el nuevo Gazte Txokoa, destinado a las actividades lúdicas de hasta 12 años. Estas comenzarán el día 8 dirigidas por miembros de la asociación de tiempo libre Dindaia.

En la planta baja, la amplia sala Era Txokoa posibilitarácharlas, talleres y cursos para padres y madres que han emprendido el aprendizaje de euskera.

El servicio de esta lengua, e servicio de euskera del Ayuntamiento de Aoiz contribuye a ello con la puesta en marchade un sistema para proporcionar herramientas a padres y madres que eligen el modelo D (enseñanza en euskera) para sus hijas e hijos, como la web eranafarroa.eus.

Otra estancia de esta planta es la sede de Karrika Euskara Taldea, grupo cultural que trabaja en torno al euskera y que se ha hecho en el tiempo con material y un importante fondo de ropa. "Está a disposición de grupos que trabajen en relación a nuestra lengua y abierto a cualquier propuesta de los grupos locales que actúen en su favor " explica la técnica de euskera de Aoiz y Aezkoa, Idoia Zabalza.

En la tercera planta se ubican las tres aulas de euskera que atienden Ana Colono Cantero y Garazi Iribarren Zabalza, al frente desde hace cinco y 9 años respectivamente. El lunes por la tarde comienzan las clases y estrenan su nuevas aulas 32 alumnos y alumnas repartidos en tres grupos de todos los niveles. En el euskaltegide Aoiz se imparte, A1, A2, B1, B2 y C1.

El curso será presencial (en AEK lo han sido también en tiempo de pandemia) con un alumnado que "cambia con el tiempo", destaca la profesora Garazi Iribarren.

"Su perfil va cambiando. Antes eran mayoritarios los grupos de iniciación, pero ahora, el nivel de nueva matrícula es mayor. Viene potenciado por el reconocimiento de Ayuntamientos en sus baremos y también por su puesta en valor con ayudas a aprendizaje de adultos", manifiesta la joven profesora de AEK. En el caso de Aoiz, su Ayuntamiento subvenciona con el 50% el aprendizaje del euskera. Además, se ha embarcado en un estudio sociolingüístico para determinar opinión, conocimiento y uso del euskera en la villa. Lo ha hecho a través de 40 encuestas aleatorias, entrevistas en profundidad y on line a ocho grupos culturales de diferente perfil: padres y madres, antiguos alumnos de euskera, nuevos vecinos, refugiados, para ver su percepción del euskera, profesores, gente joven y personas que atienden al público.

Aoiz se engloba, junto con los valles de Roncal, Salazar, Erro, Arce, Esteríbar, Aezkoa y las localidades de Luzaide, Auritz-Burguete y Urroz Villa, en la zona Pirinioetako AEK. En sus centros se han matriculado este curso 120 personas en total, más mujeres que hombres y de edades variadas. "Ha aumentado la matrícula con respecto al año pasado. Seguimos alfabetizando (alumnado que empieza de 0), pero cada vez hay más gente que quiere mejorarlo e incluso perfeccionarlo" declaran sus responsables de zona. De hecho, añaden, "AEK prepara este curso por primera vez en Navarra el nivel C2".

"Tener servicios como un euskaltegi en el pueblo y poder estudiar euskera al lado de casa, sin desplazarte, ayuda mucho", manifiesta Izaskun Salicio Castillo, maestra que se prepara el nivel C1. Aplaude la apuesta de AEK en Aoiz, mientras aprende y goza de su dinámica de trabajo. "Ahora estudiaremos más a gusto", añade.

Ayer participó de la inauguración como alumna junto a otros que lo son o fueron; miembros de AEK, Ekhiñe Gómez (concejala de euskera), Garazi Iribarren (profesora) e Idoia Zabalza(reconocidas por su tarea) , el alcalde, Ángel Martín Unzué, entre medio centenar de personas brindaron por Euskararen Etxea, la casa del euskera, el lugar para dar cobijo en Aoiz a su aprendizaje y a su amplio mundo.