l domingo, 18 de septiembre de 1921, ahora se cumple un siglo, se inauguraba en Elizondo el nuevo frontón, construido "a expensas del rico hacendado" natural de la localidad Braulio Iriarte. La suya, junto a la de Jaime Urrutia, benefactor en el servicio de aguas y la iluminación de Elizondo, es la mayor muestra histórica de generosidad de uno de sus hijos con su pueblo.

Nacido en Martindenea, en el barrio de Txokoto, en 1860, era hijo de Juan Pedro Iriarte y de Catalina Goyeneche, con 17 años, en 1877, fue un pionero de la emigración de Baztan a México, destino minoritario para la diáspora navarra en el siglo XIX. Empezó de empleado de una panadería y al inicio del siglo XX ya era un gran empresario con unas ochenta panaderías, y prontó, asociado primero con los navarros Fermín Echandi y Juan Oteiza y luego solo, del molino Euskaro en el distrito federal y del molino Beti Ona en el puerto de Veracruz , con sus sobrinos Agustín Jauregui Iriarte (Elizondo, 1890) y José Larregui Iriarte (Elbete, 1899).

la CERVEZA Pronto, Braulio Iriarte se inició en el negocio de la cerveza, funda la Cervecera Modelo en terrenos llamados de Ansurez (donde sigue 96 años después) que aportó a la sociedad, con otros socios paísanos de la montaña navarra. Varios eran accionistas de Levadura Comprimida Leviatán S. A., primera empresa fabricante de levadura para pan en México que había fundado Braulio Iriarte en 1913. La inauguración de la cervecera fué histórica, como relató el periódico El Sol: "La inauguración de esta hermosa fábrica tuvo efecto el 25 de octubre de 1925, a la que concurrió el presidente de la República Mexicana, Sr. D. Plutarco Elías Calles, acompañado de todo su gabinete; asimismo, asistió el excelentísimo marqués de Berna, ministro de España en México, y casi todo el cuerpo diplomático, además de todas las personalidades en los negocios, finanzas e industria, e innumerable cantidad de público".

LA RIADA Y LA TORRE Braulio Iriarte nunca olvidó su humilde procedencia (Sus padres eran labradores) y mantuvo una actitud generosa con su pueblo al que ayudó en todas las circunstancias. A los días, envió una primera su aportación personal de 15.000 pesetas que aumentaría después para contribuir a paliar los daños de la terrible riada de 1913, y de abrir un suscripción entre la colonia vasca que alcanzó otras 12.000 pesetas, y en carta al alcalde de Baztan, Fernando Gortari, lamentó "que no ha podido ser mayor por la difícil situación económica que se está viviendo aquí".

Años después, al paralizarse las obras de construcción de la nueva iglesia parroquial de Elizondo erigida entre 1916 y 1921 (se acabó el dinero disponible) hizo otra aportación de 120.000 pesetas. Se dijo que era el coste de la torre que faltaba por construir, conocida desde entonces por "la torre de don Braulio, pero en realidad supuso el 13,2% de las 909.246,95 que costaron las obras.

Y ya en 1921 sufragó la construcción del frontón que lleva su nombre, por lo que fue nombrado hijo predilecto de Elizondo y se le dedicó la calle donde se encuentra su casa (que reformó con dinero que fue enviando) y atraviesa el barrio de Txokoto en el que nació. Además, en distintas ocasiones, hizo importantes donaciones a la Casa de Misericordia de Baztan.

la 'coronita' La Cervecera Modelo empezó fabricando la cerveza Corona (Coronita en España) y otras marcas como la Modelo y Negra, hoy cumple 96 años y es la primera cervecería de México y octava del mundo (la Coronita es la quinta más consumida en el mundo) aunque ya no tiene relación con Braulio Iriarte y sus descendientes.

En 2012, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, el mayor productor de cerveza del mundo, compró el 50% que aún no poseía del Grupo Modelo, por 15.430 millones de euros según se informó entonces, tras acuerdo al que llegó con las familias que controlaban Modelo, que sigue conservando el nombre.

En el camposanto de Elizondo no se encuentra la sepultura de Braulio Iriarte, enterrado en el Panteón Español de la Ciudad de México, donde falleció en 1932. Pero, cuando se juegue a pelota en el frontón, se mire a la "torre de don Braulio" en la parroquia de Santiago Apóstol, se recorra su calle o se disfrute de una Coronita con su cortecita de limón, su generosidad estará en nuestra memoria.