El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha resuelto la convocatoria de ayudas 2021, por un importe total de 30.000 euros, para la organización de eventos y jornadas con el objetivo de promover el debate europeo en Navarra. Algunos de estos eventos ya se han celebrado y otros se desarrollarán hasta finales de año enmarcados en el eje “Navarra en Europa” del Plan de Acción Exterior.

Se han aprobado siete de las nueve solicitudes recibidas de empresas y asociaciones, con las que se aspira a reforzar la participación y presencia de Navarra en la Conferencia sobre el Futuro de Europa:

- La tercera edición de los Cursos Europeos de Verano, organizados por Diario de Navarra. Estos cursos apuestan por la difusión del conocimiento como el vehículo que ha permitido avanzar en la construcción del sueño europeo (Brandok Comunicación S.L.).

- “EURONITY - Unión Europea y adolescentes”. Difusión de sus políticas y divulgación de sus valores entre la población juvenil a través de las redes sociales. (Asociación Navarra Nuevo Futuro).

- “Feria Edifica 21”. En este encuentro se compartirá y fomentará la idea de que la cultura y el arte deben estar en unión con la parte técnica y la inclusión social, todo ello en línea con los objetivos del proyecto Nuevo Bauhaus Europeo (Onhaus Global System S.L.).

- Jornada orientada a divulgar las políticas y estrategias de la UE en los ámbitos priorizados Alimentación Saludable y Sostenibilidad. Nagrifood (Asociación Clúster Agroalimentario de Navarra).

- Actividad dirigida a difundir cómo afronta la Unión Europea el dilema estratégico de encontrarse entre sus dos mayores socios: Estados Unidos y China. (Fundación Qili Fundazioa).

- Actividad de divulgación para acercar a las empresas navarras la información relativa a la Unión Europea y, principalmente, a los fondos de recuperación Next Generation EU, con el objetivo de que cuenten con un punto de acceso a información relevante. (CEN - Confederación de empresarios de Navarra).

- Encuentro con el título “Reflexiones y propuestas en torno al futuro de la Unión Europe”, enmarcada en la celebración de la “Conferencia sobre el Futuro de Europa”. (Consejo Navarro del Movimiento Europeo -CONAME).

Las entidades beneficiarias podrán disponer de hasta un máximo de 5.000 euros para gastos relacionados directamente con las actividades que van a realizar, como la contratación de servicios técnicos y profesionales para la organización del evento, gastos de viajes, alojamiento y dietas de ponentes, así como la elaboración de informes o publicaciones relacionados con la jornada.

Las subvenciones tratan de fomentar la organización de foros públicos para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones europeas que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía navarra.

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Todos estos eventos se suman a los programados por Gobierno de Navarra en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), como “La cooperación transfronteriza ante la Conferencia del Futuro de Europa” o “Nueva Bauhaus Europea” el 19 de noviembre en Baluarte.

Estos eventos ayudarán a fomentar el debate en temas europeos y a facilitar la presencia de Navarra en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La COFE es un foro de debate y reflexión donde la ciudadanía europea tiene la oportunidad de aportar ideas y opiniones sobre la Europa del mañana.

“Es un objetivo prioritario para la Dirección General de Acción Exterior promover y facilitar que la voz de las y los navarros sea escuchada en Europa, y que todas las personas que quieran contribuir a construir la Europa del mañana cuenten con la información y medios adecuados para poder hacerlo” asegura Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

Por ello, a través de la ventanilla única Europe Direct Navarra - Nafarroa las personas interesadas en hacer oír su voz podrán acudir y solicitar asistencia para organizar un evento, participar en un evento programado o informarse sobre el funcionamiento de la plataforma online. Pueden acudir a la sede de Europe Direct Navarra - Nafarroa, de la Dirección General Acción Exterior, en la calle Yanguas y Miranda, 27 - 1º, de Pamplona / Iruña, llamar al teléfono 848 433 477 o dirigir un correo a europedirectnavarra@navarra.es así como visitar la web.