El Ayuntamiento de Pamplona comenzará a cobrar a partir del 1 de enero del año que viene la carga impositiva a las viviendas vacías. No hay cifras ni una previsión de ingresos, ya que falta por elaborar un censo completo sobre la vivienda vacía en Pamplona, que se calcula en unas 1.800.

Lo que ha quedado de manifiesto en el Pleno celebrado este jueves es que a Navarra Suma no le gusta nada esta tasa y que a la hora de fijar su cuantía ha optado por reducirla lo máximo permitido, lo que en la práctica supone la mitad de lo que estableció en la pasada legislatura.

La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, lo ha dejado bien claro al afirmar que "este equipo de Gobierno nunca ha creído en este tipo de impuestos para sacar adelante políticas de vivienda" y ha dado dos argumentos: que no va a servir para que haya más vivienda disponible en el mercado y que la medida penaliza el ahorro y a los ahorradores.

Sin embargo, la enmienda apoyada por los tres grupos de la oposición ha permitido que se mantengan las tasas que fijó el cuatripartito: 0,5% el primer año, 1% el segundo y 1,5% el tercero y sucesivos.

Esta tasa forma parte de las Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos aprobadas hoy por el Pleno para 2022, que mantiene tarifas y precios públicos, más allá de la reordenación de algunas nuevas tasas y la reestructuración de otras.

El expediente sólo ha tenido el voto a favor de Navarra Suma. EH Bildu, PSN y Geroa Bai se han abstenido.

Una de las medidas aprobadas tiene que ver con la tasa de instalación de terrazas, que se va a mantener suspendida para el próximo año como ha ocurrido en el actual ejercicio. Han votado a favor Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

Esta exención supone al Ayuntamiento dejar de recaudar en torno a 581.000 euros, según ha confirmado Echávarri, que ha justificado la medida por tratarse "del sector más afectado por la pandemia".

Otra medida que se aplicará a partir del próximo 1 de enero es la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, que se cuantifica en 800.000 euros, que tampoco recaudará el Ayuntamiento a través de las matrículas de los diferentes centros.

Como principal novedad para 2022, se establecen bonificaciones para inversiones en sistemas de aprovechamiento de energías renovables, tanto en la Contribución Territorial como en el ICIO y se incluye la regulación de un nuevo incentivo vinculado a las energías renovables.

Se establece una bonificación de 50% para bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables.

En el turno de intervenciones, los grupos municipales han presentado sus respectivas enmiendas: seis de forma conjunta entre EH Bildu y Geroa Bai; dos del PSN y una en solitario de Bildu solicitando que se mantenga la tasa de las terrazas y redistribuir la recaudación por este concepto entre los sectores más afectados por la crisis.

Han sido aprobadas todas, excepto la última. Navarra Suma ha votado en contra de las nueve enmiendas de la oposición.

Cinco de las propuestas presentadas por EH Bildu y Geroa Bai se refieren al uso de instalaciones municipales (como permitir la pluralidad en la posibilidad de uso de estos espacios o facilitar su utilización) y la otra sobre el impuesto de vivienda deshabitada.

Las dos enmiendas del grupo socialista se refieren al precio de uso de la Sala de Calderería y a la tasa de vivienda vacía.

La edil de EH Bildu Marian Aldaia ha criticado la gratuidad de las escuelas infantiles por considerar que "solo es un parche" y que presenta "tintes populistas".

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha hecho alusión a la necesidad de aumentar el parque de vivienda en Pamplona, mientras que Javier Leoz (Geroa Bai) ha comentado la necesidad de actualizar los precios y tasas vigentes, que según ha dicho son más bajos que en otras ciudades.

I millón para ayudas al comercio y bonos

También se ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 1.175.000 euros, financiados con cargo al remanente de tesorería municipal. Todos los grupos han votado a favor.

Del total, 528.000 euros se destinarán a ampliar las ayudas municipales a locales de comercio y hostelería para hacer frente a todas las solicitudes ya presentadas, 472.000 euros irán para una nueva campaña de bonos PamplonUp este otoño y 175.000 euros para completar la aportación del Ayuntamiento a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano.