"Desde sus hayedos hasta sus foces, atravesados por rutas mágicas que hablan de seres mitológicos, pasando por sus cuevas y sus leyendas de brujería, Navarra es una caja de la que parece que nunca dejan de salir sorpresas. Castillos y monasterios donde la realeza y la religión tejen los hilos del pasado, importantes paradas jacobeas en el Camino de Santiago, arquitectura única, pueblos que se bañan en ríos y ciudades con mucho que contar. Caseríos y valles donde desconectar del mundo y un sinfín de tradiciones", así es como desde le prestigiosa revista de viajes, National Geographic, invitan a sus lectores a visitar Navarra.
Y es que Navarra es riqueza cultural y paisajística. Una tierra cuyo atractivo cruza fronteras y que se convierte en protagonista y lugar de visita para miles de turistas.
Uno de los mejores lugares para "pasar fin de año" está en Navarra
Hace unas semanas, el portal inmobiliario, Idealista, publicó un artículo en el que enumeraba 'Los mejores lugares para pasar fin de año en España'. Una guía "perfecta para recibir el nuevo año en algunos de los lugares más inspiradores del país", tal y como así lo indica la colaboradora de Idealista News y autora de la propia publicación, Marta Gómez.
Una selección en la que, como no podía ser de otra forma, no falta la seña de identidad navarra. "Las Cinco Villas de la Montaña, llenas de increíbles mitos", así es como se hace referencia al rincón de Navarra que desde el portal inmobiliario consideran como uno de los mejores lugares para "pasar fin de año".
Las Cinco Villas de la Montaña, llenas de increíbles mitos
"En la zona norte navarra aparecen las Cinco Villas de la Montaña: Vera de Bidasoa, Arantza, Igantzi, Lesaka y Etxalar. Todas ellas rodeadas de bosques, donde el fin de año se vive con ritos únicos: desde lanzar frutas y caramelos por los balcones, hasta cantar coplas al filo de la medianoche para despedir el año. Allí, podrás disfrutar de interesantes festividades como el Diostesalve y el Glin-Glan la noche del 31", relata la autora de la publicación.
Pero su explicación no se queda ahí. "El misticismo local, la tradición rural y el entorno de bosque y montaña convierten la experiencia de fin de año en algo profundo. Quien visita estas villas busca quedarse con la autenticidad, el ritual comunitario y la montaña como escenario. Además, Navarra no solo cuenta con estas increíbles opciones escondidas en la montaña, sino que sus ciudades ofrecen un patrimonio histórico y cultural inigualable que hará las delicias de aquellos que buscan desconectar del estrés", añaden.