La asamblea ha debatido también los presupuestos y el Plan de gestión para este próximo 2022, que cuentan con un montante de 89.412.787 euros, cifra que supone un incremento del 4,7% respecto a las cuentas de 2021. Contemplan para el año que viene los gastos de personal, que suponen un 30% -crece en Góngora debido al incremento estimado en la recuperación de envases-, también el incremento significativo en campañas de comunicación y sensibilización, la recogida neumática de Erripagaña y Lezkairu o el coste derivado de la nueva sede en Salesas, cuyas obras -tal y como ha avanzado Alfonso Amorena- terminarán para septiembre u octubre del año que viene, así que esperan para estas fechas en 2022 estar haciendo el traslado.

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 44,56 millones de euros, serán 8 precisamente para Salesas, 11 para el centro de tratamiento de residuos, otro proyecto estrella, y 4,8 millones de euros para el Plan de renovación y actualización de redes locales. Destacaron en el capítulo de ingresos para el papel cartón 1,60 millones de euros, ligado a la mayor recuperación de envases (también por la instalación de los contenedores inteligentes), que estiman en 200.000 euros, y de 3,14 millones para la producción de energía eléctrica y gas.

Futuro Sin Arteta

Amorena se ha encargado de desgranar el plan de gestión, que añade a esos proyectos estrella contemplados en las inversiones el continuar con las fases de implantación de los contenedores; hacer el concurso y adjudicar la concesión del TUC el año que viene; y tener garantías de abastecimiento contra el cambio climático “desde dos plantas. Abastecemos desde tres, la idea es que podamos hacerlo desde dos y dejar al margen en algún momento el manantial de Arteta. Abasteceríamos a toda la Comarca de Pamplona incluidos los puntos más lejanos desde la planta de Tiebas y de Urtasun, es algo que estamos trabajando en este plan de gestión”, avanzó.

La votación de los presupuestos y el plan ha vuelto a saldarse con un 28 a favor y 21 en contra, ya que igual que en el caso de las tasas, la oposición ha llegado desde Navarra Suma. Javier Echeverría ha indicado, sobre la futura planta de tratamiento de residuos, que “no lo apoyamos, más por su emplazamiento que por ella misma”.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha señalado que “no es un presupuesto exagerado y se corresponde con las necesidades que tiene la Mancomunidad”. Maite Esporrín (PSN), por su parte, ha añadido que “es un servicio a las necesidades de la ciudadanía” y ha valorado el trabajo, “la eficacia y eficiencia” de los técnicos que han participado en la elaboración de las cuentas. Manolo Romero (Independiente) ha destacado ese buen hacer y, lo más importante, “que grupos diferentes nos hayamos puesto de acuerdo y hayamos conseguido aprobar un presupuesto con pluralidad y diversidad, que además son fundamentales para seguir funcionando. Algo bueno haremos en la Mancomunidad si lo hemos conseguido”, ha dicho. También Aritz Ayesa (EH Bildu) ha valorado esa política de “continuidad” con proyectos que vienen de la anterior legislatura. “Estamos solucionando problemas con los residuos, dimos impulso al TUC, y es importante que cada año se vayan haciendo tareas”.