La Federación Navarra de Judo y D.A. celebró, el pasado 9 de octubre, su gala de entrega de reconocimientos a deportistas, entrenadores, directivos, instituciones y demás miembros relacionados con el judo navarro.

El acto, que tuvo lugar en el hotel Zenit de Pamplona, dio comienzo a las 19.00 horas y contó con la presencia de Miguel Ángel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra.

En dicho evento se hizo entrega de diversos galardones. En primer lugar se entregaron las distinciones a las y los deportistas de categoría júnior que, durante el último lustro, consiguieron medalla en un Campeonato Nacional: Paula Beorlegui, Joseba Lavado, Eduardo López, Lucas Monreal, Natalia Roda y Ariane Toro. Posteriormente fue el turno de deportistas de categoría absoluta que, durante el último lustro lograron medallas en un Campeonato de España y cuentan también con numerosos resultados en torneos internacionales: Jaione Ekisoain, Ibai Gracia, Santyago Díaz, Aingeru Mendiola y José Mª Mendiola. En categoría veteranos, se reconocieron también las medallas conseguidas, dejando constancia de que la edad no es un impedimento a la hora de salir al tatami a darlo todo, y siendo un ejemplo a seguir para otras generaciones: David Fuentes, Iker Henares, Rubén Juanto, José León, Jesús López, José Mª Zabalza y Enrique Teruel.

Además, se hizo entrega de distinciones a entrenadoras y entrenador del Programa de Rendimiento de Judo Navarro: Miren Léon, Yolanda Soler y José Tomás Toro; a las y los directores de departamento de la federación: Arantza Meca (Necesidades Educativas Especiales), Miguel Ángel Arcos (Arbitraje), Eduardo Marco (Escuela de Grados y Docencia) y Félix Pastor (vicepresidente); a instituciones por su apoyo y colaboración: Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona; a presidentes: Juan Carlos Barcos (presidente de la Real Federación Española de Judo y D.A.) y Josetxo Areta (casi tres décadas al frente de la Federación Navarra de Judo y D.A.); y otras distinciones reconociendo y agradeciendo su apoyo a la federación fueron para: la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra, Agustín Rojas y Jesús Unanua. Y para finalizar se realizó un breve repaso de la historia del judo navarro, retrocediendo desde el judo actual hasta aquellas primeras clases de judo que comenzó a impartir Fermín Oyaga en 1957.