Un grupo de navarras y navarros de la zona Media y de la Ribera han puesto en marcha una iniciativa, que se presentará este sábado en Cortes, que tiene por objeto comenzar a dar los pasos necesarios para "superar la zonificación lingüística" que impone la Ley del Euskera de 1986. Esta ley, de la que se han cumplido 35 años es considerada como "anacrónica" por quienes han puesto en marcha esta iniciativa que lleva por nombre la Declaración de Cortes y que dará su pistoletazo de salida el próximo sábado 13 de noviembre en el frontón de la localidad ribera.

En esta declaración se busca reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra y se pedirá que "de una vez por todas" se termine con lo que consideran "el trato discriminatorio" que se sufre en la Ribera y Zona Media tanto a la hora de tener la posibilidad de aprender el euskera como de poderlo usar en la administración. "El propósito de esta declaración es poner a las personas y los derechos en el centro, así como reivindicar el euskera como parte de toda Navarra", señalan.

Esta iniciativa surge y se presenta en Cortes ya que se pretende que sea una dinámica "que vaya de abajo arriba y que parta desde las personas más perjudicadas por la zonificación", para que sean estas personas, de todas las generaciones, procedentes de la zona no vascófona, sean quienes den el impulso a esta reivindicación. "Es importante que las personas más damnificadas por la zonificación sean quienes hablen y quienes pongan en la agenda política la necesidad de una solución que pase por respetar los derechos lingüísticos de todos y todas las navarras". Una de las que han puesto en marcha esta iniciativa, Paula García, señala que "está declaración no se enmarca en ninguna dinámica actual, y agrupa a gente de todo tipo, a nivel individual y de todas las edades".

En este sentido, "con ella se quiere dar comienzo a una nueva dinámica que aglutine toda la fuerza posible en favor del euskera tanto en la Ribera como en toda Navarra". Con el acto de carácter festivo del sábado en Cortes "se va a crear un paraguas con eslogan y nombre propio (que se dará a conocer en Cortes) que sirva para unir las diferentes iniciativas que se puedan hacer en adelante a lo largo y ancho de Navarra". En un principio la declaración de Cortes tendrá un carácter comunicativo, pero es de esperar que más adelante se puedan organizar actos de mayor repercusión social y mediática. La cita del próximo sábado, a la que se espera que asistan un centenar de personas, tendrá un programa que comienza a las 10.00 con un partido de pelota en el frontón Retegui (en la Plaza del Ayuntamiento) y que seguirá hasta las 12.00 donde tras música, jotas y dantzaris se dará lectura a la declaración, para terminar a las 12.30 con una chistorrada.