La vendimia de este año en Navarra ha finalizado con la recogida de 59 millones de kilos de uva. Esta cantidad supone un 20% menos respecto a la recogida del año anterior. Únicamente faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como "vendimia tardía".

A pesar de la reducción de volumen de fruta recogido, la campaña de este curso, que se inició a finales de agosto y acabó en octubre, ha dado como resultado una calidad de fruto excelente y la vendimia se ha desarrollado en muy buenas condiciones.

Las 10.017 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 1.750 viticultores y 89 bodegas. Entre las distintas variedades de uva se encuentran las tintas (Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Suavignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah) y las blancas (Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo y Suavignon Blanc).

Más del 80% de los viñedos corresponden a la Ribera Alta y Baja que son las zonas más tempranas en recoger la uva al estar ubicadas en los términos más meridionales de la región. Además, se recoge la uva blanca y tinta de todas las zonas de la Denominación de Origen Navarra: Tierra Estella, Valdizarbe, Baja Montaña, Ribera Alta y Ribera Baja.

Con motivo del cierre de cosecha, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participó en Olite en el acto de cierre de temporada. La consejera quiso felicitar al sector por esta campaña: "Creo que es justo reconocer el esfuerzo, que hacéis todos los agentes implicados en la cadena, para posicionar nuestros vinos como uno de los grandes apoyos económicos del sector primario, pero también de nuestra cultura, del turismo de calidad y de la sostenibilidad, del respeto al paisaje y al territorio", añadió. Por su parte, también recalcó que "la innovación es una de las palancas clave para el posicionamiento de los vinos de la Denominación de Origen Navarra".

Añadas anuales: Cada año, el Consejo Regulador de la DO Navarra califica la cosecha desde el punto de vista de la viticultura y de la enología tras el estudio de los informes presentados por la sección de Viticultura y Enología (EVENA) del Gobierno de Navarra y la división alimentaria de INTIA.

Variedad: La calificación del Consejo Regulador es tanto para vinos blancos como para los rosados y los tintos.

Parámetros: La tipificad, el color, la limpidez, el olor, el sabor o la calidad son criterios fundamentales para calificar las añadas de forma objetiva.

2010: Excelente.

2011: Muy buena.

2012: Muy buena.

2013: Buena.

2014: Muy buena.

2015: Muy buena.

2016: Muy buena.

2017: Muy buena.

2018: Buena.

2019: Muy buena.

2020: Excelente. La vendimia se inició el 20 de agosto, siendo una de las más precoces de la historia.

Los viñedos de la DO Navarra se componen de 10.017 hectáreas y 89 bodegas