- El chileno Carlos Fernando Reyes Quiroz, en la modalidad de castellano, y la navarra Oihane Zuberoa Garmendia Glaría, en la de euskera, son los ganadores de la XXVIII edición del Certamen Literario Pedro de Atarrabia 2021.

El jurado, integrado por Rosa Regás, Fernando Marías, Felipe Juaristi, José María Romera y José Vicente Urabayan, se ha reunido en la localidad navarra de Villava, donde dio a conocer el pasado viernes el fallo del certamen al que han concurrido 1.202 relatos en castellano y 24 en euskera.

Por unanimidad acordaron conceder el premio en castellano, dotado con 2.500 euros, al relato Un enorme silencio sentado en el sillón, presentado bajo el pseudónimo El caballero del bosque, que corresponde a Carlos Fernando Reyes Quiroz, de Valparaíso (Chile).

Se trata, según indicaron, de un relato de “excelente factura” que narra, desde la perspectiva de un testigo-protagonista, un episodio criminal sucedido en un tiempo sin determinar que se puede identificar con un país latinoamericano en tiempos de dictadura.

El jurado destacó la “alta calidad de una prosa precisa y contenida, a la vez que el diestro manejo de las técnicas narrativas” y valoró “la madurez de un enfoque que combina la introspección intimista con la denuncia del poder y sus abusos”.

Igualmente hubo unanimidad al conceder, en la modalidad de euskera, con la misma dotación económica, el galardón al relato Pascalen ganbara (La habitación de Pascal), presentado bajo el pseudónimo Louis de Montalte, que corresponde a Oihane Zuberoa Garmendia Glaría, de Roncal.

De esta obra los miembros del jurado destacaron que se trata de una reflexión sobre el valor de la soledad en tiempo de pandemia. “Pascal escribió que lo que pierde al ser humano es que no sabe estar en una habitación en soledad, de ahí que busque divertirse”, apuntan, a lo que añadieron que para la autora “el ser humano es tan inconstante que siempre busca la diversión, aunque esté en una habitación”.