Otra de las acciones que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Residuos Sólidos de Bortziriak, en este caso junto al Ayuntamiento de Baztan, es una campaña contra el desperdicio de alimentos. Se calcula que en Navarra se echa al año una media de 75 kilos por habitante de alimentos en los hogares, y las cantidades son mayores en el sector de la hostelería.

Por eso, la Mancomunidad ha contactado con los restaurantes de la zona y les ha animado a participar en esta campaña, en la que tratarán de minimizar la cantidad de alimentos que se echan a la basura y, además, ofrecerán a sus comensales la oportunidad de llevarse a casa los restos que no se hayan comido en un táper. Estos táper han sido adquiridos por el Consorcio de Residuos de Navarra y están hechos de plástico compostable, por lo que cuando ya no se vayan a utilizar más, se deben echar al contenedor marrón para la materia orgánica, no al amarillo.

De momento, han sido 6 los restaurantes que han decidido apostar por esta iniciativa: Zalain jatetxea, Botxo ostatua, Restaurante Lenkonea (Churrut) en Bera; Zubiondo en Alkaiaga, y Kasino ostatua y Linddurrenborda sagardotegia en Lesaka.

A todos ellos se les hará entrega de táper y una cajita para su transporte, así como adhesivos para colocar en la puerta de entrada y otros más pequeños para las hojas del menú o de la carta.

También se han preparado dos vídeos que se difundirán a través de las redes sociales.

Por otro lado, se ha adquirido también un frigorífico que se ha ubicado en la nave de la Mancomunidad en Alkaiaga y, junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak, se ha solicitado al Banco de Alimentos de Navarra la adhesión al programa de frescos, para poder repartir entre las familias usuarias de este servicio otros tipo de alimentos que no están envasados. También se ha animado a los bares, restaurantes y comercios de alimentación de Bortziriak a que donen los alimentos que son comestibles pero que no se hayan vendido a este mismo programa para evitar el desperdicio de dichos alimentos y mejorar la oferta del Banco de Alimentos.

Reutilizables. La Mancomunidad adquirió bolsas reutilizables y que se pueden enrollar para poder llevarlas encima en todo momento. Tambien hay bolsas para reutilizables para fruta y verdura. De esta manera, evitamos utilizar bolsas de un solo uso cuando vamos a hacer la compra y reducimos la cantidad de residuo generado.