a segunda jornada de las ferias de Estella se inició con la interferencia de la lluvia sobre las actividades de música, danzas y cánticos callejeros. Con todo, el homenaje a Ignacio Urabayen, el guarnicionero de Iturgoyen ya fallecido, fue uno de los actos más emotivos que tuvo el sábado de ferias. Un acto que contó con la presencia del concejal Pablo Exkurra que entregó una ramo de flores a la viuda Marivi Goñi y sus hijos. "Hemos querido significar la importancia de personas como Ignacio tanto en su colaboración con las feria como en la defensa de su profesión y además hacerlo en su pueblo" comentó Ezkurra.

Una feria que arrancó con el mal dato del bajón en el número de cabezas de ganado en la feria caballar de Estella-Lizarra. Esta fue la frase más comentada en la segunda jornada de feria de la ciudad. Detrás de este descenso había opiniones que se repetían en torno a la excesiva burocracia que hay en la movilización del ganado, tanto para su compra como su venta.

La plaza de Santiago apareció con un cuarto de ocupación sobre la superficie vallada. Varias razones se habían sumado a este descenso. Por un lado, el mal tiempo de la semana pasada que impidió "recoger ganado en la sierra". También se echó de menos la ausencia de los compradores de Valencia y de los productores de Cantabria. Uno de estos, se encontraba ayer en Estella: era Javier Inciarte quien aseguró que lleva viniendo desde hace 20 años y ayer llegó sin ganado: "ya se acabó el baile. Ahora vengo a ver a los amigos porque el ganado lo vendo en casa". Y es que la incertidumbre hizo que mucha gente se retrayera de ir hasta Estella "pensaba que también se había suspendido como otras ferias como la de Zumárraga pero ayer me dijeron que no", comentó un ganadero al que no le dio tiempo de preparar las guías de traslado de su ganado. Y es que la burocracia para mover los animales es uno de los principales impedimentos. Es lo que opina Juan Carlos Urrutia, ganadero de Miranda, "venimos todos los años pero ahora es más dificil por los permisos y documentación. Son todo trabas y lo peor es que los jóvenes están perdiendo el trato con los animales. Respetando el bienestar animal, habría que dar un poco más de manga ancha".

La escasez de animales en la feria chocaba con los altos precios. Potros que hace dos años costaban 300 euros, ayer se vendían por 800 y más. Incluso los hay por 1.400, porque "en este negocio como en todos, la calidad hay que pagarla", aseguró Urrutia.

Patxi y su hijo Xabi Balda vinieron desde Bera de Bidasoa. Conversaban junto al ganadero Rufino Pérez de Aranarache (Améscoa), quien comento que los precios de los potros son los "más altos que he conocido. Aunque también es cierto que esto pasa cuando compras, porque cuando vendes siempre es más barato", comentaba Rufino, quien se quejaba de que el pienso había subido cerca del 30%.

Uno de los fijos de la feria pese a su juventud es Pedro Urrutia, quien se mostraba desolado por la poca presencia de ganado en la feria "con el virus la gente no se anima a venir y ver esto te desanima; se te quitan las ganas". Así se expresaba también Ricardo Osés que había venido desde Arróniz. "Estas ferias tienen dos enemigos: el tiempo y la burocracia. El primero no se puede cambiar, pero el segundo es necesario porque se están cargando la feria", comentó refiriéndose a los requisitos que tienen que cumplir los ganaderos.

Entre los más madrugadores, una cuadrilla de jóvenes de Iturgoyen: Javier Otxotorena, Alejandro Miranda, Gaizka Arabaolaza que miraban el ganado junto a sus colegas Jon Sainz (Abárzuza) y Gaizka Asiain (Estenoz) y aseguraron que hoy también asistirán al concurso de Jaca Navarra.

La jornada transcurrió con varios actos vinculados al caballo. Por un lado en la Inmaculada, que contó con la prueba de ejemplares de caballo que se compraron en la feria. Por otro lado, la tradicional bajada de ganado desde la plaza de toros por parte de varios jinetes que condujeron un grupo de equinos por la Avenida de Yerri, la Cuesta de Entrañas hasta la plaza de Santiago.

La jornada también contó con varios actos solidarios. Así se celebró en la misma plaza de toros, un espectáculo equestre en el que se recabó ayuda para la fundación de los hermanos Odeilargi, que contaron también con un punto de venta en la plaza de la Coronación donde se pudo vender diferentes prendas y utensilios con el fin de contribuir a la investigación del trastorno neurodegenerativo de Batten. Las dos actividades contaron con el apoyo de numeroso público en ambas plazas.

Por otra parte, varios de los grupos culturales de Estella participaron en la programación. También, se desarrollaron partidos de pelota: por una lado en el frontón Lizarra el torneo social Olentzero y, por otro, en Remontival, los partidos profesionales.

Durante la mañana tuvieron lugar las actuaciones de la fanfarre Alkaburua, Lizarra Ka ntuz y los txistularis Padre Hilario Olazarán. Los encargados de amenizar las calles por la tarde fueron los gaiteros de Yerri.

Hoy se celebrará el XIII Concurso Morfológico de Jaca Navarra y el espectáculo En ferias Danza. ¡Anímate a bailar!, organizado por el Taller de Danza Popular de Tierra Estella que contará por la tarde con la Kalejira del grupo catalán Eskamot Català - Ball Folk, desde la plaza de San Martín a las 17.30 horas.