- Ancín-Antzin ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de rutas de montaña para BTT, paseo y montaña. Se trata de un espacio que aglutina cuatro rutas diferentes con el nombre de Ancín Freeland. Unos recorridos balizados que en principio han desarrollado desde el equipo local de enduro BTT y que han contado también con el apoyo del Ayuntamiento en su creación. Se trata de una inversión de más de 19.000 euros de los que unos 7.000 están subvencionados por el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. "Esta iniciativa la planteamos ya en 2020 a Teder pero por distintos problemas no pudimos optar a ayudas. Este año hemos explorado por Turismo y hemos obtenido ayudas y nos hemos lanzado a ponerlo en marchas", comentó el alcalde de Ancín, Isaac Corres.

Para los organizadores del proyecto, Ancín se encuentra en un punto intermedio entre la Sierra de Lóquiz al Norte y la de Dos Hermanas al sur, un lugar muy frecuentado por aficionados a la montain bike, "y un territorio privilegiado para la práctica de este deporte".

Desde el consistorio informaron de que ha sido en los últimos años, cuando varios jóvenes de la localidad empezaron a abrir y limpiar sendas en desuso. Posteriormente se creó el Club Deportivo Freeland Ancín K.E. con el que "se comenzaron a hacer quedadas y alguna competición en la zona, y en colaboración con el Ayuntamiento, a trabajar en el balizamiento de algunas de ellas". En total se han habilitado cuatro rutas: tres de ellas hacia Lóquiz y una hacia el sur en la sierra de Dos Hermanas en el término de Mendaza.

La primera ruta es la más larga del proyecto. Cuenta con 17,9 km y un desnivel de 640 metros. Es un recorrido que sube a la sierra de Lóquiz y cuenta con un descenso que atreviesa el término de Altibizarra para acabar en el circuito Bike Park de Ancín.

Es un recorrido de apenas once kilómetros entre los altos de Bezabel y Mendandia. Un circuito muy exigente en algunos puntos solo apto para expertos ya que cuenta altos terraplenes, pasos muy estrechos y en algunas ocasiones hay que avanzar sobre rocas.

Es el tercer recorrido cuenta con 17 kilómetros y un desnivel de 470 metros. Sube hacia Lóquiz y regresa hasta Ancín a través de cinco senderos diferentes. Dos sencillos, como los de Sartza Alta y Aguatea y otros más complicados como el conocido Barranco de la Tuerta o el paraje de Nueva Zelanda.

Es la única de las rutas que se dirige hacia el sur buscando la sierra de Dos Hermanas en Mendaza, donde se alcanza el Portillo Viejo y se va hacia el cerro de la Encina de las Tres Patas para regresar a través de los senderos de Montenuevo y el Barranco de Larra, en un total de 16 kilómetros y 490 de desnivel acumulados.

El proyecto ha sido diseñado por el especialista Íñigo Labat y los trabajos de balizamiento, señales y paneles los ha llevado a cabo la empresa Inicia. "Aún estamos lejos de otros espacios BTT más consolidados, pero estamos seguros del potencial que nuestra zona tiene para la práctica del BTT, y esperamos que estas cuatro sean las primeras de muchas otras que vengan a completar el proyecto", aseguró el alcalde, Isaac Corres, quien aspira a ampliar en el futuro inmediato este proyecto, además de dotarlo con otros servicios. Corres afirmó que pese a ser una iniciativa de un grupo cicloturista en estos recorridos "la prioridad es del peatón". Se trata de espacios abiertos a todo el mundo tanto para las bicis, paseantes, montañeros o cazadores, "el monte es de todos y todos cabemos en el monte", finalizó.