Tras la retirada del agua del casco urbano y el inicio de las primeras limpiezas comienzan a verse los daños reales en campos y huertos más cercanos a Tudela. Entre ellos la emblemática zona de cultivo de La Mejana, junto al cauce del río Ebro, ha sido sin duda una de las más dañadas.

El hundimiento de buena parte de uno de los caminos que la rodean y la caída de puertas de entrada, postes de la luz, vallas... dejan a la vista los daños que a la larga se van a descubrir, ya que buena parte de ellos siguen aún inundados. Hoy por la mañana, una vez abiertos los caminos, han sido muchos los propietarios que se han acercado para ver el estado de sus huertos, casa de recreo y campos y la desesperación ha sido la nota predominante.

13

Tudela se pone ya manos a la obra para limpiar sus calles

Cientos de kilos de alcachofas, calabazas, acelgas, brócoli, puerros acabarán en la basura una vez que el agua se retire, bien porque han sido arrastrados, sumergidos en el barro o porque se pudrirán. Muchos de ellos clamaban ayer por la presencia de alguien del Ayuntamiento que se interese por el estado de sus propiedades o facilite motobombas o les plantee alguna solución, pero repetían que hasta hoy por la mañana nadie se ha acercado.

Ana, rumana afincada en Tudela desde hace 15 años, y Eleuterio, del Valle del Roncal, se encargan de cuidar uno de los huertos en forma de usufructo, y ayer se afanaban en tratar de sacar agua aunque fuera con cubos, a la espera de poder conseguir alguna motobomba. "Ha entrado como 50 centímetros. Cuando se hundió la entrada del huerto de al lado entonces entró toda el agua de golpe por la acequia porque hasta el domingo no había llegado".

El estado del camino sin asfaltar de La Mejana es tan peligroso que el Ayuntamiento ha cortado el acceso, pero cuando el barro se vaya secando los daños pueden ser mayores y requerirá una actuación rápida ya que los muchos propietarios ni siquiera pueden acceder y otros han visto cómo se derrumbaba el muro frontal. Muchas casetas de ocio o incluso viviendas habrán tenido numerosas pérdidas al ver inundadas cocinas, muebles, enseres y maquinaria agrícola.

82

Los destrozos que dejan las riadas en Navarra

El Ayuntamiento ha trasladado a la Presidencia del Gobierno de Navarra la petición de que Tudela cuente con una oficina presencial para que los afectados por las riadas de este fin de semana puedan asesorarse y tramitar sus reclamaciones e incidencias. La solicitud llega "ante los graves daños y perjuicios causados por la crecida del Ebro en los últimos días en cultivos e infraestructuras agrarias, rurales y urbanas".

En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela ha pedido formalmente "el establecimiento en Tudela de un despacho específico para gestionar estas posibles reclamaciones e incidencias" y ha propuesto la implantación de dicho despacho en el espacio de la Oficina de Atención Ciudadana que el propio Gobierno de Navarra gestiona en la plaza de los Fueros". "La disposición de ese espacio en dicho local sería de poca importancia para el Gobierno de Navarra y de mucha utilidad para los riberos que se han visto perjudicados", considera el alcalde Alejandro Toquero en su solicitud.

De momento, aquellas personas que se hayan visto afectadas pueden dirigirse al teléfono habilitado por el Servicio de Consumo, el 848 427 733.