El Departamento de Cultura y Deporte, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Sangüesa, han organizado, para el viernes 14 de enero en la Casa de Cultura de la localidad, la jornada informativa 'Mucho más Camino: el apoyo de los programas europeos a la Ruta Jacobea'.

El Camino de Santiago es el marco en el que se desarrollan proyectos culturales, educativos y medioambientales, entre otros, susceptibles de recibir financiación procedente de los programas de ayudas de la Comisión Europea. En la jornada se informará sobre algunos de estos programas, dando a conocer la experiencia de entidades que han participado en proyectos beneficiarios de estas ayudas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Además, el programa incluye una visita guiada, a cargo del comisario, a la exposición 'Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea' del Ministerio de Cultura y Deporte, que está recorriendo las comunidades por donde transita el Camino de Santiago y que puede contemplarse desde este jueves y durante todo el mes de enero en el Paseo Cantolagua.

Esta jornada constituye el arranque de las actividades del Año Jacobeo 2022 y se celebran en Sangüesa, el punto de entrada a Navarra del Camino de Santiago en su ruta aragonesa.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada dará comienzo a las 10 horas con la bienvenida institucional por parte de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; y la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen.

Entre las 10.15 y las 11.15 horas la jornada se centrará en la presentación de los programas Europa Creativa y Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV). En dicha presentación intervendrán Augusto Paramio, responsable del Punto Europeo de Ciudadanía y de la Oficina Europea Creativa-Cultura, del Ministerio de Cultura y Deporte; Martha Gutiérrez, responsable de la Oficina Europe Créative-Culture. Relais Culture Europe de Francia; y Carmen Mier Gómez, directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

La jornada continuará a las 11.15 horas con la presentación de cuatro experiencias de proyectos internacionales en el Camino de Santiago: 'Cruzando Caminos + (Programa Erasmus +)' del Ayuntamiento de Estella; 'Jacob@ccess' (POCTEFA), de Fundación Koiné-Aequalitas; 'El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea. Encuentro de municipios europeos (Europa con los Ciudadanos)', de ACIR Compostelle; y 'Life Stars (Programa LIFE)', de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

A las 12.15 horas, tendrá lugar la presentación del proyecto 'ACD. Actuaciones de Cohesión entre Destinos', situado en el marco de los fondos Next Generation, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

La jornada finalizará a las 13.00 horas, con la visita guiada a la exposición 'Carteles para un Camino', de la mano de su comisario, José Tono Martínez.

Para acudir a la jornada es necesaria la inscripción previa en este enlace.Podrá también seguirse vía streaming en el enlace que se publicará en las webs: www.europacreativa.es/cultura, www.culturaydeporte.gob.es/pec y www.consejojacobeox21.es.

'CARTELES PARA UN CAMINO'

La exposición 'Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea' puede ser visitada en el Paseo Cantolagua de Sangüesa desde este jueves hasta el 31 de enero de 2022. Se trata de una exposición itinerante organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-2022, y comisariada por José Tono Martínez.

La muestra repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa. Reúne más de 140 reproducciones de obras en distintos soportes, entre ellos carteles, folletos, cómics, libros y guías, etc.

La muestra pone de manifiesto que el Camino "es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos". La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie de comics 'Historietas Jacobeas' que cuenta con una obra de la ilustradora navarra Irati Fernández de Gabaráin.