- Con la reunión celebrada este martes pasado en la sede de Malerreka Common Zerbitzuak, sociedad microcooperativa, arranca el proyecto Del helecho al papel cuyo objetivo fundamental es generar y transmitir conocimiento en torno a la fabricación del papel a mano como una herramienta para el impulso del emprendizaje y la inserción laboral tanto de personas en riesgo de exclusión social como de estudiantes de ciclos de FP, con el objetivo de proporcionar una formación que permita el acceso al mercado laboral. El proyecto pretende satisfacer tres necesidades interrelacionadas entre sí: ofrecer formación a personas en riesgo de exclusión social en el medio rural buscando así mejorar sus posibilidades de integración laboral; gestionar de modo sostenible el problema que está generando la proliferación del helecho en nuestros montes; y fomentar la transmisión intergeneracional e intersectorial del conocimiento mediante la recuperación de antiguas profesiones y formas de hacer más sostenibles, cuestión que también propiciará el emprendimiento entre estudiantes de Formación Profesional. Y esto se trabajará mediante una metodología de innovación abierta y colaborativa de base artística y cultural.

El proyecto está liderado por el CIFP Don Bosco LHII (Gipuzkoa) y participan también el Instituto Politécnico Salesiano de Pamplona, Malerreka Common Zerbitzuak S. Microop. (ambas ubicadas en Navarra), Tecnalia Research (Azpeitia-Gipuzkoa) and Innovation y Conexiones improbables (Vitoria-Gasteiz) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Fondo Social Europeo.

Las organizaciones participantes trabajarán en tres aspectos en los que, cada una de ellas, aportará su conocimiento y experiencia en un área determinada. Por un lado, desde el punto de vista agrícola-forestal, se quiere encontrar un uso al helecho, del tal manera, que se consiga dar solución al problema que está generando en los bosques esta planta infestante. Por otro, se analizarán las características de la fibra celulósica que se puede obtener a partir del helecho para estudiar las posibilidades del papel resultante, un papel que, como hemos indicado, se hará de forma artesanal. Y, por último, se estudiarán distintas técnicas de impresión sobre los papeles obtenidos así como técnicas de acabado para conseguir un producto final económico que sea incorporado al mercado actual del papel.

15 meses. En la reunión de este martes en la que han participado miembros de todas las organizaciones impulsoras del proyecto, se ha dado comienzo a un proyecto en el que se trabajará durante los próximos 15 meses, terminando en marzo de 2023.

Formación. Al proceso se incorporarán estudiantes de los diferentes centros formativos así como la micro-cooperativa Malerreka, cuya finalidad es la integración social y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en Baztan-Bidasoa