- Estella adquirió los terrenos de buena parte de la ubicación del castillo de Belmecher. Una de las grandes fortificaciones de la ciudad, junto con las del Zalatambor, la Atalaya y el Castillo Mayor, guardianas de las ciudad medieval hasta su demolición en el siglo XVI y su posterior desaparición. Una iniciativa municipal que ha seguido la estela del Proyecto Belmecher, presentado por el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) a los presupuestos participativos de 2020.

Un primer paso para futuras actuaciones que ha consistido en la compra de una parcela con una extensión de 10.749 m², que es donde se asentaba el castillo y que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultura (BIC), tanto a nivel municipal como en los Planes de Ordenación de la Comunidad Foral. Una propiedad que pasa ya a ser municipal y que ha supuesto la inversión de 28.000 €. "Hay que reconocer que la compra ha sido una concesión de la familia Hermoso de Mendoza, propietaria de los terrenos que no tenían ninguna necesidad de vender pero han entendido la importancia del terreno para la ciudad", aseguró ayer el concejal Regino Etxabe, quien insistió en que también se está trabajando en la adquisición de otros terrenos históricos en manos privadas entre los que se encuentra el "fosal de la judería" y otros espacios que pudieron formar parte del castillo y que darían a la ciudad la oportunidad de recuperar este patrimonio perdido. Así, la adquisición de estos terrenos por parte del Ayuntamiento servirá para continuar las actuaciones "de investigación, recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y, en especial, de la arquitectura defensiva de la Ciudad", aseguró el responsable del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Desde el CETE, el arqueólogo Txemi Legarda, recordó que en el proyecto presentado a los presupuestos participativos de hace dos años ya se planteó una intervención "moderada" con adecuación del entorno. "La idea es recuperar en lo posible el perímetro del castillo, a modo de plataforma, haciéndolo visible desde la distancia desde donde disfrutar de unas magníficas vistas de Estella, la judería nueva y la ribera del Ega".

A partir de ahora se podrá trabajar, finalmente, en la recuperación de los restos de esta histórica infraestructura defensiva de la ciudad. Para empezar, con la limpieza de la zona superior del recinto: la retirada de escombros, maleza y la creación de una entrada provisional "hasta encontrar el acceso original del castillo". Se trataría de crear un vallado provisional del recinto superior hecho en madera, con la colocación de bancos y mobiliario urbano donde se establecería también un área de esparcimiento.

Patrimonio. Con la compra de estos terrenos donde se ubicó el castillo de Belmecher, Estella recupera un acceso a parte de su patrimonio desmantelado.

Aseguró el edil de Cultura y Patrimonio de Estella.