“Buenas palabras y pocos hechos”, así calificaron los trabajadores del Área de Salud de Estella-Lizarra su situación de “deterioro asistencial” del sistema público de salud que, según aseguraron, se ha incrementado con la pandemia. Criticaron las condiciones de empleo con una eventualidad que supera el 50% de los trabajadores, además de “sobrecarga de trabajo y falta de personal”. En ese sentido se denunció la “preocupante” situación del centro de salud en el que hay varios médicos de baja y que está habiendo muchas dificultades para cubrirlas, “lo que hace que no puedan dar todo lo que querrían para una atención de calidad”, aseguró el médico de Urgencias, Peio Goiatxe, en representación de los trabajadores concentrados.

Una situación en la atención primaria que según lleva al agotamiento profesional de los trabajadores del centro “lo que hace que sean los propios usuarios, los sufran este deterioro, haciendo que se distancien de su centro de Salud, al entender que no están siendo atendidos correctamente”.

En este sentido, se criticó que sea el sistema privado al que acuden cada vez más pacientes quien se esté llevando grandes beneficios económicos a consta del dinero público “a través de la Industria farmacéutica, las derivaciones, el comercio de Epis y los test diagnósticos”.

Anexión INSS También criticaron que no haya novedades en torno a la cesión del edificio anexo del INSS al centro. Una cuestión en la que se habían recogido más de 1.750 firmas para la cesión de estos locales “que no están en servicio actualmente” y que tampoco se contemplan para 2022. Al mismo tiempo, se denunció la situación de enfermería y de los trabajadores administrativos. Junto a la de ayer, se ha convocado una nueva protestas para hoy jueves a las 19 horas en la calle San Andrés de Estella-Lizarra.

Protesta. Trabajadores del Área de Salud de Estella salieron ayer a la calle.

Aseguró uno de los convocantes al acto.